Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La albaceteña Grupo Rotonda invertirá 38,6 millones en una planta solar en Villena

La firma prevé tener listas las instalaciones en el plazo de dos años y ya ha cerrado el arrendamiento de los terrenos

Una planta solar en la provincia.

La compañía albaceteña Grupo Rotonda se suma a la avalancha de proyectos de energías renovables en la provincia de Alicante. La firma, que también tiene intereses en sectores como los salones de juego o el inmobiliario, tiene previsto construir una planta solar en el término municipal de Villena, en la que invertirá unos 38,6 millones de euros, según la documentación que acompaña a la exposición pública de su solicitud de autorización administrativa y de declaración de impacto ambiental.

El proyecto ocupará una extensión de alrededor de 88 hectáreas y contará con una potencia instalada de 57,53 megavatios, el equivalente al consumo de unos 35.000 hogares, según los cálculos que suelen utilizarse en el sector.

Según explicaron ayer desde la propia firma, el objetivo es que la nueva planta esté lista en el plazo de dos años. Para ello, asegura que ya tiene cerrados los acuerdos de alquiler de los terrenos, ubicados en el paraje de La Encina. El objetivo es vender la producción a través de la comercializadora propia que tiene la compañía, Planea Energía, según las mismas fuentes. En este sentido, la compañía señala que su estrategia aborda toda la cadena de valor, de las producción de la electricidad hasta su comercialización.

La planta de Villena es la única que, de momento, Grupo Rotonda tiene en la provincia de Alicante, aunque la firma tiene en cartera varios proyectos en otras partes del país, con los que prevé alcanzar los 700 megavatios de producción. Aunque se le conoce sobre todo por su vinculación a los salones de juego y los casino de Albacete y Ciudad Real, la compañía también tiene intereses en el sector inmobiliario y la agricultura, y desde el año 2006 está presente en el sector de las renovables, en el que ahora está aprovechando el nuevo impulso que ha recibido la producción fotovoltaica.

En el caso de la provincia de Alicante, sólo en el municipio de Villena se acumulan 17 proyectos en tramitación en estos momentos, según señaló hace unas semanas el propio consistorio de esta población. Además de la del Grupo Rotonda, tramitan nuevas plantas en este término el fondo de inversión Atitlan -que lidera Roberto Centeno, el yerno de Juan Roig-, Iberdrola, el Grupo Cobra -hasta ahora filial de ACS-, la valenciana Solarcentury o la ale-mana Abo Wind. Entre las últimas compañías en sumarse a esta fiebre también está la portuguesa EDP Renovables, que sigue los pasos necesarios ante la Administración para construir una planta de 59,9 megavatios, que ocupará otras 115 hectáreas de terreno en suelo villenense. En este caso, la inversión prevista supera los 36 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats