Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de microchips para la fabricación de coches hunde las matriculaciones en la provincia

La dilatación de los plazos de entrega propicia en julio una caída del 45% - La incertidumbre económica y las dudas de los clientes entre los motores eléctricos o de combustión también influye

Cadena de montaje en una planta de fabricación de vehículos en Japón Everett Keneddy

La falta de microchips, imprescindibles para la fabricación de vehículos, está frustrando la recuperación del sector. Nada menos que un 45% se han hundido en julio las matriculaciones en la provincia de Alicante, debido a que se están dilatando hasta seis meses los plazos de entrega. Otros factores, como la incertidumbre económica o las dudas de los clientes a la hora de decantarse por un motor eléctrico o de combustión, también están teniendo influencia sobre las ventas.

Sin llegar a alcanzar los niveles de antes de la pandemia, lo cierto es que las matriculaciones de vehículos caminaban en línea ascendente en la primera parte del año. Sin embargo, la llegada de julio ha venido a interrumpir de forma drástica esta tendencia, al registrarse una caída en el conjunto de España el 29% en relación al mismo mes del año anterior. En el caso de la provincia de Alicante este descenso ha sido más acusado, concretamente del 44,75%. En concreto, se han matriculado 2.897 vehículos, frente a los 5.243 de julio de 2020.

El mes de julio se cerró en la provincia de Alicante con 2.897 vehículos matriculados, de los que 1.395 fueron para particulares, 791 para empresas y 711 para empresas de alquiler.

decoration

A la hora de buscar una explicación a esta circunstancia, desde el sector se apunta a la escasez de microchips, un componente vital para la fabricación de los coches. La pandemia de coronavirus propició que la producción de estos dispositivos se ralentizase, y que además se desviasen hacia otros artículos que registraron una mayor demanda en los hogares, como ordenadores o electrodomésticos. El bloqueo del transporte marítimo, debido a la falta de contenedores, también ha contribuido a esta crisis.

Los coches de gasolina siguen siendo los preferidos por los consumidores, con un total de 1.581 matriculados. Le siguen los eléctricos, que suman 883, y por último los diesel, que llegan a 433.

decoration

Así las cosas, los fabricantes de vehículos se están viendo obligados a detener parte de sus líneas de producción, con la consiguiente dilatación de los plazos de entrega. El presidente de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) y de la Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines de Alicante (Atayapa), Guillermo Moreno, destaca que «la gente tiene que esperar entre tres y seis meses para poder tener su coche, y eso, lógicamente, incide directamente en la matriculación y es un freno para las ventas. El problema es que no sabemos cuándo se podrá solucionar esta cuestión».

Moreno, con todo, también hace referencia a otras trabas, como las dudas que tienen los usuarios a la hora de elegir el tipo de motorización, en pleno auge de los vehículos eléctricos y las dudas que generan las normativas de la Comisión Europea «Muchos -indica-, no saben qué hacer, porque hay bastante confusión».

Por su parte, Jordi Vega, gerente del concesionario Salas Hermanos, de Alicante, admite que la crisis de los microchips ha propiciado que haya «escasez de coches para la entrega inmediata, y que los clientes estén teniendo que esperar. Así que, más que con un problema de ventas, que también lo hay, nos encontramos con un problema de matriculación, porque los vehículos tardan más en llegar».

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), su directora de comunicación, Noemí Navas, señala que pese al impacto positivo de la reducción del impuesto de matriculación, «el rebrote de los contagios de covid, la crisis de los microchips, la incertidumbre económica y la confusión que producen las propuestas maximalistas de Europa, están afectando negativamente».

Guillermo Moreno confía en que el denominado plan Modes, con ayudas para la compra de coches de hasta 7.000 euros, reactive las ventas. Aunque lamenta que, pese a ser aprobado en abril, las comunidades autónomas aún no lo hayan habilitado.

Las embarcaciones de recreo continúan en línea ascendente

Al contrario que las matriculaciones de vehículos, que no acaban de remontar, las de embarcaciones de recreo siguen en una línea ascendente. En el mes de julio se registraron 404 en la provincia de Alicante, lo que supone un incremento del 54,2% en relación al mismo periodo del año pasado. El porcentaje de crecimiento es bastante superior a la media nacional, que se situó en el 12%.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Carlos Sanlorenzo, señala, no obstante, que se está empezando a registrar también una ruptura de stocks en motos de agua y determinados segmentos de embarcaciones a nivel internacional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats