Los cambios son inherentes al devenir humano, forman parte de ese proceso de aprendizaje, al que cualquier empresario familiar se ha adaptado a lo largo de su evolución empresarial. Contribuir a la supervivencia de la empresa familiar es el objetivo principal que fundamenta la esencia de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante, y que marca las líneas generales de las acciones que desarrolla para preparar y formar a los empresarios familiares en la gestión de sus negocios.

Las circunstancias que vivimos nos han traído, según algunos expertos, nuevos cambios en nuestro entorno, que han dejado atrás lo que denominaban como VUCA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo) para intentar explicar unas nuevas circunstancias definidas bajo el acrónimo BANI (Brittle,frágil, Anxious, que genera ansiedad, Non-linear, no lineal e Incomprehensible, incomprensible).

Todo cambia, pero los empresarios familiares de la provincia de Alicante han demostrado su capacidad para superar las consecuencias económicas y sociales que ha dejado tras de sí la pandemia. Su capacidad de adaptación al nuevo entorno ha sido fundamental a la hora de mantener la actividad de estas empresas que configuran y sustentan la red productiva de esta provincia.

El duro golpe asestado por la pandemia, no ha sido efectuado con la misma intensidad en todos los sectores productivos, ni tampoco ha sido absorbido con la misma facilidad por todas las empresas familiares. El tamaño, el sector donde operan y las características particulares de cada empresa se han posicionado como factores determinantes a la hora de garantizar la continuidad de su actividad. Gracias a la empresa familiar, a su perseverancia por superar los retos, esta provincia ha iniciado su recuperación económica que aun siendo leve, ya ha comenzado a mostrar los primeros signos de crecimiento económico.

En este sentido, se espera que el crecimiento del PIB de Alicante se sitúe en torno al 6% de cara a final de este año y los estadistas confían en que la Comunidad Valenciana alcance cifras similares a la etapa precrisis a lo largo de 2022. Parece que la economía alicantina está avanzando, pero ahora falta por ver cómo se materializa finalmente esa progresión en los próximos meses. El ritmo de crecimiento, sin duda, estará condicionado por la evolución de la pandemia y por otros indicadores externos que afectan a la economía a nivel global, como el incremento en los costes energéticos, las materias primas o los fletes.

Sea como sea la empresa familiar de esta provincia siempre va a estar ahí, como ese árbol inamovible que desde su privilegiada posición contempla el paso de los años, aferrándose con fuerza al territorio que lo sostiene.

Reinventándose a través de la innovación, digitalización y eficiencia, adaptándose a las nuevas demandas de consumo, convirtiendo los retos en nuevas oportunidades de negocio. Así lo ha hecho a lo largo de su historia, y especialmente en estos dos últimos años de pandemia, y así lo va a seguir haciendo en un futuro inmediato que seguirá marcado por la volatilidad de los mercados.

Durante estos años de pandemia se han desarrollado numerosas iniciativas de colaboración entre las empresas familiares que forman parte de la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante. Fruto de esa coordinación y de esa unión, de esas ganas de remar en la misma dirección para ayudar a la sociedad, han surgido actuaciones de diversa índole que han tratado de paliar las consecuencias más negativas de la pandemia a nivel social, sanitario y económico.

La creación y donación de material de autoprotección, la cesión de mobiliario e instalaciones para atender a los enfermos de covid, el desarrollo de menús solidarios para los colectivos más vulnerables, la donación de alimentos, el apoyo a proyectos de investigación y seguridad de las telecomunicaciones… son solo algunas de las actuaciones que gracias a la solidaridad de las empresas familiares de la provincia han tomado forma en estos últimos años para apoyar a la sociedad alicantina, demostrando una vez más que la empresa familiar es un bien social a conservar.

XXVI Premios AEFA

La puesta en valor de la labor de las empresas familiares de esta provincia confluirá en la celebración de una nueva convocatoria de los Premios AEFA, que cumplen su vigesimosexta edición. El escenario elegido será el Trinquet Municipal ‘El Rovellet’ de Dénia, un enclave emblemático por la tradición deportiva que simboliza.

Los galardones recaen, en esta ocasión, en las empresas Domti, Rolser y Grupo Marjal. El palmarés se completará con la concesión del Premio de Honor Manuel Peláez Castillo al empresario y fundador de Pikolinos, Juan Perán Ramos. Los XXVI Premios AEFA cuentan con la colaboración de CaixaBank, la Diputación de Alicante, la Generalitat y el Ayuntamiento de Dénia.