La apuesta del Grupo Vallalba -propietaria de CHM- por diversificar su actividad a través de las energías renovables acaba de recibir un impulso más que notable. El Consell de Industria del Govern Balear acaba de declarar Proyecto de Interés Estratégico al parque fotovoltaico Es Mercadal Solar SL, que el conglomerado de la familia Martínez Berna promueve en la isla de Menorca.

Una decisión que facilitará el desarrollo de este proyecto, en el que la compañía tiene previsto invertir alrededor de 13 millones de euros, de acuerdo con la información pública de la iniciativa.

Con esta decisión, el Consell da un nuevo paso en el cumplimiento de la Estrategia Menorca 2030, que prevé la descarbonización progresiva de esta isla que además es Reserva de la Biosfera.

El parque, situado en el municipio de Es Mercadal, cuenta con una capacidad de producción de 20 megavatios, generará unos 40.000 megavatios hora/año -aproximadamente el 10% de la producción total de la isla- y podrá suministrar energía a unos 6.000 hogares. De esta forma, la nueva instalación fotovoltaica se convertirá en uno de los pilares del sistema eléctrico de Menorca.

Asimismo, será el primer huerto "agrisolar" de las islas y uno de los pioneros del país, combinando el cultivo agrícola con la producción de energía y asegurando una plena integración en el entorno mientras mantiene la riqueza agrícola menorquina. En concreto se prevé el cultivo de lavanda, una planta que necesita periodos de son y de sombra, con lo que se adapta al movimiento de los paneles, que variarián su orientación para captar mejor la luz.

El proyecto contempla una 2ª fase con la adición de 5Mw más de potencia conectados a un sistema de almacenamiento que permita adaptar el suministro energético a la variabilidad de la demanda. Está previsto que este parque entre en funcionamiento a finales de 2022.

CHM centra su actividad en el desarrollo de obras viarias (carreteras, ferrocarriles, aeroportuarias y de urbanización), la conservación de infraestructuras, la edificación, los servicios urbanos y las obras hidráulicas. Integrada en el Grupo Vallalba, la compañía emplea de forma directa a alrededor de 450 personas y dispone de una red de 21 delegaciones nacionales y una internacional. Fundada en 1948, en la actualidad CHM da servicio tanto al sector público como al privado y desarrolla seis proyectos de I+D+i, algunos de ellos en colaboración con distintas universidades y centros tecnológicos.