Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad de los productos falsificados proceden del comercio electrónico

Un estudio de la EUIPO y la OCDE destaca el auge de este canal para el tráfico de artículos ilícitos

Productos falsificados intervenidos por la Guardia Civil durante una operación.

El auge del comercio electrónico ha dado una nueva oportunidad a los fabricantes de productos falsificados, que ya tienen en este canal su principal vía de distribución, según revela un estudio realizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Así, hasta el 56% de las incautaciones que se realizan en las aduanas europeas de este tipo de productos ilícitos se compraron por internet, según este informe. Una tendencia que, además, se ha incrementado con la pandemia. 

Eso sí, aunque el número de incautaciones ya sea superior, el valor de estas retenciones relacionadas con productos falsificados vendidos online es mucho menor que el de los productos que se envían en contenedores. En concreto, suponen un 14% frente a un 86% de estas últimas, lo que tiene relación con el tipo de falsificaciones que llegan por una u otra vía. En este sentido, los productos de electrónica, los móviles o los ordenadores que infringen las normas de propiedad intelectual aún es más frecuente que lleguen por contenedor. En cambio, en productos de perfumería, cosmética, farmacia o en gafas de sol hasta el 70% de las incautaciones proceden del comercio electrónico. 

Los responsables del estudio también señalan que algunos de los productos enviados en contenedor se destinan a centros de distribución en la UE, desde los que a su vez se remiten igualmente a consumidores que los han adquirido online, lo que podría indicar que el papel real del comercio electrónico en el comercio de falsificaciones es considerablemente más importante. 

En cuanto al origen de los productos comercializados en línea, China ocupa el primer lugar, con más del 75% de las incautaciones de productos falsificados; seguida de Hong Kong, con un 5,7%; Turquía, con un 5,6%; y Singapur, con un 3,3%. China también es un país de procedencia dominante en lo que atañe al valor de los productos falsificados adquiridos online, con una cuota del 68%.

«En algunos casos los consumidores adquieren estos productos pensando que son auténticos, mientras que en otros buscan activamente falsificaciones a bajo precio. Y, como se suele decir, si parece muy barato como para ser verdad, es muy probable que no sea verdad», apuntó el portavoz de la EUIPO, Julio Laporta.

En cuanto al impacto de la pandemia, el estudio destaca que el covid ha acelerado el comercio electrónico, generando más oportunidades para los falsificadores, lo que incluye también la falsificación de productos farmacéuticos, como los kits de pruebas. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats