Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cemex exportará a China 250 toneladas de cítricos cultivados en su antigua cantera de Alicante

La compañía prevé una cosecha total de más de 2.000 toneladas

Una imagen de la finca citrícola que ocupa la antigua cantera de Cemex en Alicante.

Cemex prevé recolectar este año más de 2.000 toneladas de cítricos en su finca de El Clotet, que se ubica en los terrenos de la antigua cantera de la fábrica de cemento de Alicante. Así lo ha comunicado la propia compañía, que acaba de iniciar la cosecha de este año, en la que prevé exportar alrededor de 250 toneladas de estas frutas a China.

La compañía pone este espacio como ejemplo de que las canteras ya explotadas pueden convertirse en espacios naturales o agrícolas, "que generan riqueza, empleo y recuperan un territorio, su biodiversidad y las formas de vida tradicionales". En este caso, la recuperación de los terrenos se ha llevado a cabo con una finca agrícola, que produce un cultivo sostenible y ecológico, que se desarrolla con especial cuidado de la tierra y del agua. Se estima que entre octubre y mayo se recogeran unas 1.350 toneladas de mandarinas y 650 toneladas de naranja.

En estos meses la finca producirá diferentes variedades de mandarinas, naranjas y clementinas, que alcanzarán su estado óptimo de forma escalonada, lo que permitirá una producción continuada durante unos ocho meses. Las variedades plantadas son las que mejor se adaptan al terreno y las que más aceptación tienen en el mercado nacional e internacional.

Entre ellas se encuentran la clemenrubi, clemenvilla, nadocott o la sudafricana naranja de pulpa roja Kirkwood Red navel. También se recolectarán naranjas Ruby Valencia, Witkrans Navel o Chislett Summer Navel. De esta última "estimamos que tendremos unas 250 toneladas para la cual hemos tramitado la certificación para poder exportar a China", ha explicado Rafael Sempere, responsable de la división agrícola de CEMEX.

La cantera restaurada lleva más de 30 años produciendo frutas de para dentro y fuera de nuestro país. Son 138 hectáreas de superficie   y 55.000 árboles frutales a pleno rendimiento.

"En la actualidad gestionamos una explotación rentable en unos terrenos recuperados, con una producción que cuenta con todas las certificaciones nacionales e internacionales, que garantizan su sostenibilidad, respeto por el medio ambiente y su acceso mercados internacionales con todas las garantías exigidas", explica Sempere. Entre ellas, destaca la certificación Global GAP (Good Agricultural Practices), la Global GAP GRASP o el Certificado OHSAS 18001 entre otros. Además, CEMEX es socio de la Organización de Productores S.A.T.-Citrus Nostrum, y a través de esta organización, dispone de licencia para la variedad de naranja sudafricana Ruby Valencia, muy valorada y demandada en el mercado exterior. 

Para llevar a cabo esta actividad Cemex utiliza los más modernos sistemas y avanzada tecnología que se aplica en el sector hortofrutícola con especial cuidado en el uso responsable del agua que la explotación gestiona a través de varios embalses en los que se almacena agua procente de las depuradoras de la zona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats