Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uepal reclama un frente común en beneficio de los intereses de la provincia

La entidad reconoce la trayectoria de Rafael Bernabeu en la entrega de sus premios y urge una mayor unión entre políticos y empresarios

Un instante de la entrega de los galardones que concede Uepal, este martes en Elche. | ANTONIO AMORÓS

La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) celebró este martes en Elche la tercera gala de entrega de sus premios como reconocimiento a la fortaleza de un territorio y de su tejido empresarial asociativo como elemento de impulso de la economía de la provincia. Además de los premiados, en la gala se reconoció a la figura del ilicitano Rafael Bernabeu, como ejemplo de su actividad, su compromiso con su territorio y la sociedad de la provincia de Alicante. Los Premios Uepal reunieron a 200 personas, entre ellas el alcalde de Elche, Carlos González; el conseller de Economía, Rafa Climent; la vicepresidenta de la Diputación, Ana Serna; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, juntoa representantes del sector económico, universitario y social de la provincia.

En su intervención, el presidente de Uepal, Juan José Sellés, calificó los premios como un ejercicio de reconocimiento público a la labor asociativa empresarial que impulsa el desarrollo provincial. Una labor que también requiere de la participación directa de las administraciones, a quienes les reclamó la necesidad de articular un frente común, que incluya a empresarios, políticos y sectores sociales, en varios temas de gran calado para el desarrollo socioeconómico: financiación autonómica, inversiones estratégicas en la provincia, vertebración territorial en el conjunto de la Comunidad y defensa del agua, especialmente en la preservación del trasvase Tajo-Segura.

Nueva fiscalidad

Además, Sellés reivindicó la necesidad de articular un nuevo modelo de fiscalidad en la Comunidad Valenciana, donde es necesario eliminar determinadas figuras como los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones. «No se trata de recaudar menos, sino de recaudar más; porque no siempre mayores tasas de impuestos suponen más recaudación», añadió.

En este sentido, también reclamó participación de los empresarios en algunas cuestiones como la gestión de los futuros fondos europeos, puesto que «hay dudas de que la Administración pública tenga capacidad para gestionar estas importantes cantidades que llegarán y que deben ser aprovechadas para la transformación de nuestro modelo».

El conseller Climent destacó en su discurso la necesidad de generar modelos de cooperación entre la Administración y el sector privado para afrontar los retos colectivos del conjunto de la Comunidad Valenciana, como son la reindustrialización y relocalización de las empresas, así como su proceso de digitalización.

Galardones por la defensa de los valores asociativos

Durante la gala se hizo entrega de cuatro premios a asociaciones que se han caracterizado por defender los valores asociativos empresariales. La Federación de Empresarios de Frutos y Productos Hortícolas fue reconocida por el fomento de la economía provincial. La Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante fue premiada por el fomento de la formación. La Federación Empresarial Alcoià-Comtat fue galardonada por fomentar la vertebración. Y la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios fue distinguida por la participación activa de la mujer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats