Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descuentos trampa en el Black Friday: tres de cada cuatro productos hincha el precio las semanas previas

Un estudio de la app alicantina AZbox revela las malas prácticas generalizadas en el comercio online

José María Ayús y Juan José Cejudo, los desarrolladores de la aplicación AZBox.

Muchas de las ofertas que se publicitan estos días por el Black Friday no son reales o, por lo menos, ocultan descuentos mucho menores de los que aparecen destacados. Esa es la principal conclusión del estudio realizado por la app alicantina AZbox tras escanear más de 6.300 artículos durante el último año y que concluye que hasta el 73% de los productos analizados subieron de precio en las semanas anteriores para dar la sensación de una rebaja más drástica durante la promoción.

En concreto, según el informe de esta aplicación, que se dedica a analizar las oscilaciones diarias de los precios para recomendar su momento de compra, estos productos experimentaron un incremento medio del 48% en su coste, para luego recortarse hasta la mitad en el día clave de la promoción.

«Basándonos en los datos obtenidos en nuestro estudio podemos concluir que son muchas las empresas que efectivamente llevan sus estrategias de ‘pricing’ más allá de lo razonable, en algunos casos tratando de manipular la percepción de los clientes para incentivar compras compulsivas», asegura Juan José Cejudo, miembro del equipo de AZBox.

La investigación deja además patente que los días clave del ‘viernes negro’ el precio de los artículos es más económico que los días anteriores a su puesta en marcha, pero sin llegar al precio más bajo del producto establecido durante los meses anteriores a esta campaña. Una conclusión a la que también llegó la Generalitat, que hace poco impuso dos multas a Amazon precisamente por utilizar esta misma práctica. Unas sanciones que la compañía norteamericana acabó aceptando pagar.

Entre los productos que más suben sus precios de cara a la señalada fecha comercial que tendrá su culmen a final de esta semana, se encuentran la maquinaria industrial, herramientas de bricolaje, robots y artículos de cocina, con incrementos que oscilan de los 58 a los 330 euros.

Además, el estudio indica que durante este periodo especial de ofertas sobresale la bajada de precios en calzado, ropa, tecnología y telefonía, con descensos de precios de los 30 a los 90 euros de media.

Los resultados obtenidos muestran diversas formas de oscilación de precios en función del producto y la proximidad de fechas de relevancia comercial más allá del Black Friday, como es el caso del Cyber Monday (30 de noviembre) y la Navidad. 

Seguimiento diario

Azbox es un rastreador y comparador de precios online que realiza un seguimiento de la evolución del precio en artículos disponibles en el marketplace Amazon, informando a los usuarios de las bajadas en su cuantía para que adquieran el artículo con el máximo ahorro.

Funciona gracias a la instalación en el móvil de la aplicación para Android o bien mediante la extensión de Google Chrome para su uso en ordenadores de sobremesa.  

«Su funcionamiento es muy sencillo. El usuario identifica aquellos productos de Amazon que le gustaría adquirir cuando bajen de precio y desde ese momento nuestro sistema los monitoriza por él todos los días. Si detectamos una bajada, el usuario es notificado al instante sobre el tanto por ciento de importe del ahorro para que decida si le merece la pena aprovechar la oportunidad. En ocasiones, las empresas lanzan ofertas muy limitadas en el tiempo o por el propio stock y solo los usuarios que están más pendientes y son más rápidos las pueden aprovechar. Nuestra app ayuda al usuario a aprovechar este tipo de oportunidades», concluye Juan José Cejudo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats