Reivindica, siempre que puede, la labor de la empresa familiar de la provincia de Alicante y de las familias empresarias. La presidenta de la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA), Maite Antón, nos habla de los valores de estas organizaciones y su papel en la economía alicantina en un año, marcado nuevamente por la pandemia. 

 

- La empresa familiar se ha movilizado mucho durante la pandemia…

Sí, así es. La empresa familiar ha vuelto a demostrar su compromiso con la sociedad, y con su bienestar, ayudando a los colectivos más vulnerables y que más sufrieron las consecuencias de la crisis desatada por la covid-19. Aunque aún no hemos vencido al virus, poco a poco, gracias a la investigación, a la vacunación y, sobre todo, a la implicación de toda la sociedad española en su conjunto, hemos podido ir doblegándolo, aunque no debemos bajar la guardia.

 

- ¿Qué destacaría de la empresa familiar de la provincia de Alicante?

Destacaría muchísimas cosas. Su carácter emprendedor, su intención de perdurar en el tiempo, su compromiso con el entorno y su apuesta por innovar permanentemente son rasgos que definen a los empresarios familiares de esta provincia, que nos definen a todos nosotros y que encontramos en cada uno de nuestros asociados. La empresa familiar es una clara dinamizadora de la economía alicantina y debemos sentirnos muy orgullosos de ella.

 

- ¿Cómo ha llevado la empresa familiar alicantina este último año?

Este ha sido un año ciertamente difícil y atípico, donde hemos tenido que compaginar la mera supervivencia de nuestras empresas familiares, las urgencias, la resolución de todos los problemas que se nos han ido presentando cada día, con la salud tanto física como anímica de esa gran familia que son todas las personas de nuestras organizaciones. Con esta pandemia, hemos realizado de nuevo un máster del más alto nivel de dificultad en la resolución de conflictos y problemas.

 

- ¿Cómo acaba el año para AEFA?

El proceso de recuperación económica en la que está inmerso nuestro país, y obviamente nuestra provincia, no ha impedido que sigamos creciendo como asociación con nuevas incorporaciones de asociados. De esta forma, hemos podido alcanzar las 167 empresas asociadas en 2021. En un escenario donde la volatilidad sigue muy presente, y el futuro a veces parece incierto, poder decir que hemos crecido es toda una alegría, que nos llena de ánimo para continuar en la misma dirección y con el mismo impulso para mejorar cada día más. Y esto aún tiene mayor mérito, teniendo en cuenta que somos la única asociación de empresa familiar de carácter provincial que forma parte del IEF.

 

- AEFA destaca por ser una asociación empresarial muy activa. ¿Qué balance realiza de su programa de actividades anual?

Sin duda, el balance es positivo. Ha sido un año en el que hemos seguido apostando por la formación y por el desarrollo de conferencias, mesas de diálogo, convenios, jornadas y encuentros de trabajo que permitan al empresario familiar estar debidamente preparado ante temas de actualidad y cambios legislativos que pueden afectar a la gestión de sus compañías. Y todo ello, conjugando los formatos presenciales y online para adaptarnos a la situación de cada momento. Asimismo, hemos mantenido nuestra labor de representación frente a las administraciones públicas en sus distintos niveles.

 

- ¿Y cómo se presenta 2022 para la asociación?

El próximo año estará cargado de nuevos proyectos, donde nuestra Junta Directiva seguirá trabajando con ilusiones renovadas para ayudar a que nuestras empresas familiares sigan consolidándose como referentes en sus sectores, y contribuir a su continuidad en el tiempo. Quedan asuntos pendientes por resolver, como la bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para todas las empresas, que continuaremos defendiendo y reivindicando ante las administraciones.

 

Encuentro de Navidad

Un momento de la cita navideña de AEFA, el pasado 27 de noviembre.

Esta semana AEFA celebró una reunión muy especial: su tradicional encuentro de Navidad que, este año, reunió a más de 120 empresarios familiares y sus allegados con el objetivo de ensalzar la figura de las familias empresarias de la provincia de Alicante.

Se trata de una cita imprescindible en la agenda de la Asociación que tuvo lugar en la bodega Casa Sicilia de Novelda, un escenario idílico para una reunión distendida donde se abordaron distintos temas de interés para la empresa familiar alicantina.

Maite Antón, presidenta de AEFA aprovechó el encuentro para anunciar la incorporación de once nuevos miembros a la entidad, once empresas que se suman a esta gran familia y con las que se alcanza la cifra de 167 asociadas, récord histórico para AEFA desde su fundación en 1995. Estas empresas son: Hermanos Lopez Lloret (Clavileño), International Ophthalmology Consulting, Mova Strategy, Petroalacant, Rustikas Petrola (Grupo FM), TLM Operadores Logísticos, Tescoma, Vaype Servicios Integrales, grupo constructor Zaragoza 2012, Distribuciones Pedro Vives y Fernando Brotons Administración de Fincas.

Durante la cita, también se realizó un breve balance de las principales actividades realizadas por la asociación durante este año «tan difícil y atípico», como afirmó Antón, y se dedicaron unas palabras de agradecimiento al expresidente del Fórum AEFA Luis Navarro, recientemente relevado en su cargo por el empresario Manuel Ríos

Finalmente, Maite Antón quiso agradecer el apoyo de las entidades que colaboran con AEFA y que tanto ayudan a fomentar la continuidad de la empresa familiar alicantina.