Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una firma viguesa adquiere todo el pulpo que se pesque en enero bajo el sello MSC

“Se ha logrado un buen precio”, dicen los armadores del Occidente, contentos con el inicio de campaña, aunque “el tiempo no acompañe”

Todo el pulpo del Occidente de enero con sello de pesca sostenible será comprado por una empresa de Vigo.

La empresa gallega Alfrío no falla en su apuesta por el pulpo que se pesca en el Occidente bajo el sello azul de pesca sostenible certificada Marine Stewardship Council (MSC). La Asociación de Armadores de la Pesquería del Pulpo con Certificado de Sostenibilidad (Arpesos) decidió abrir la presente campaña haciendo subastas mensuales y el primer lote subastado, el de enero, ha vuelto a ser adquirido por esta compañía con sede en la provincia de Vigo.

El vicepresidente de Arpesos y patrón mayor de Viavélez, José Manuel García, se muestra satisfecho por los precios alcanzados en la citada subasta. Prefieren no desvelar las cuantías exactas por respeto al comprador, pero indican que “se ha logrado un buen precio, similar al del año pasado”. La campaña pasada también se optó por una subasta mensual, al contrario que en el año 2019, cuando se apostó por la venta íntegra de toda la campaña, comprada, por cierto, también por Alfrío, que lleva años siendo habitual en las pujas de MSC. “Este año de momento vamos a ir vendiendo mes a mes”, confirma el armador franquino.

Esta primera subasta de la temporada, abierta el 6 de diciembre, se celebró hace unos días en la cofradía naviega de Puerto de Vega y participaron “cuatro o cinco” empresas. Aunque la campaña se abrió en diciembre, los pescadores acordaron vender lo capturado este mes por las cofradías de la zona e iniciar la venta externa en enero.

Dice García que, pese a las malas expectativas del inicio de la campaña por el mal tiempo y los datos a la baja de los dos últimos años, las primeras jornadas han sido bastante positivas. “El tiempo no acompaña, pero los barcos están pudiendo sacar el jornal con días de entre 80 y 90 kilos de capturas y alguna vez hasta 100. En principio, la cosa va bastante bien, pero tiene que acompañar el tiempo y ya ves como está”, comenta García desde su embarcación. Con todo, aún es pronto para hacer una evaluación seria de la campaña, pues no ha hecho más que empezar y se prolongará hasta el 15 de junio.

En la actualidad son cinco las cofradías adscritas al sello azul MSC y cuentan con una flota de una treintena de barcos. Están dentro la de Tapia, la de Viavélez (El Franco), la de Ortiguera (Coaña), la de Puerto de Vega (Navia) y, la última en incorporarse, la de Luarca (Valdés). De hecho, una de las novedades de la presente campaña bajo el sello MSC es que se ha autorizado el pesaje del pulpo en la cofradía valdesana. Los representantes de Arpesos insisten en la idea de que “cuantos más seamos mejor” y por eso tratan de que otras cofradías de la zona donde está permitida la pesca del pulpo se adhieran al sello de calidad. De hecho, en el listado de embarcaciones figuran barcos de un total de siete cofradías del Noroccidente.

El plan de gestión del pulpo opera en Asturias entre las rías del Eo y San Esteban de Pravia y tiene unas condiciones iguales para todas las embarcaciones, operen o no dentro del sello de calidad MSC. La pesca deberá realizarse únicamente en horas diurnas, debiendo las embarcaciones regresar a puerto antes de las cinco de la tarde y estando prohibido ejercer entre las cinco de la tarde del viernes y las doce de la noche del domingo. Se autoriza, eso sí, a que las nasas permanezcan caladas con cebo durante el periodo de descanso de los marineros. El cupo de captura en esta campaña será de 10.000 kilos por embarcación, no pudiendo cederse entre embarcaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats