Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde al acuerdo para transformar Mercalicante en una sociedad totalmente pública y por tiempo indefinido

La Junta de Gobierno del consistorio alicantino aprueba el acuerdo con Mercasa para evitar que la compañía deba disolverse en 2025

La entrada al recinto de Mercalicante.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde este martes al acuerdo con Mercasa para transformar Mercalicante en una compañía totalmente pública y garantizar su continuidad por tiempo indefinido. De esta forma, el consistorio y la empresa estatal se adelantan y evitan que en 2025 la compañía responsable de gestionar el centro de distribución mayorista tenga que disolverse, tal y como establecían sus estatutos.

En concreto, como han explicado el portavoz municipal, Antonio Manresa, y el adjunto, Manuel Villar, la actual sociedad mixta debía extinguirse el 5 de noviembre de 2025, tras transcurrir 50 años de lo dispuesto en la refundición total de sus estatutos, revirtiendo al municipio de Alicante todos sus activos y pasivos. Sin embargo, como ya habían anunciado el alcalde, Luis Barcala, y el presidente de la sociedad estatal Mercasa, José Ramón Sempere, el pasado mes de septiembre, los dos socios principales estaban buscando la fórmula para evitar esta disolución y facilitar la continuidad del servicio.

El principal escollo para conseguirlo pasa por transformar Mercalicante de una empresa mixta a una totalmente pública, para lo que el acuerdo también facilita que Mercasa negocie la compra de las 23 acciones que en estos momentos están en manos de socios privados. Una vez que se produzca este traspaso, el accionariado pasará a ser totalmente público, por lo que se podrá pasar del actual modelo de concesión a uno de gestión directa. En realidad se trata de un formalismo, ya que en la práctica el recinto seguirá siendo operado por la misma compañía, Mercalicante, que cambia su naturaleza jurídica.

Sin embargo, el paso era necesario ya que, como se explica en la propuesta de acuerdo aprobada hoy por el consistorio alicantino, la amenaza de una posible disolución forzosa está frenando los planes de expansión del mercado mayorista y la firma de nuevos acuerdos a más largo plazo con sus clientes.

Se trata de un problema con el que se encuentran todos los mercados mayoristas españoles que se crearon entre los años sesenta y setenta, y en todos los casos la solución que se está dando es muy similar a la de Alicante.

Antecedentes

La sociedad Mercados Centrales de Abastecimiento de Alicante, S.A. (Mercalicante) se constituyó en Alicante el 27 de julio de 1968, por Mercasa, previéndose en la escritura de constitución que el Ayuntamiento de Alicante se incorporaría a la sociedad adquiriendo parte de sus acciones.

Para ello, acordada por el Pleno Municipal la iniciación del Expediente de Municipalización del servicio público de Mercados Mayoristas de Alicante, se constituyó la preceptiva Comisión Especial para la elaboración de la correspondiente Memoria en la que se analizaron los distintos aspectos: social, jurídico, técnico y financiero del servicio. El Pleno Municipal, en su sesión del 19 de abril de 1974 aprobó la concesión para la gestión indirecta del servicio a favor de Mercalicante, y autorizó su transformación en Sociedad Mixta.

Consecuentemente, la Sociedad, en reunión de su Junta General de Accionistas del 5 de noviembre de 1975 procedió a modificar sus Estatutos Sociales para adaptarlos a las disposiciones de la normativa de régimen local, limitando la duración de la Sociedad a un plazo máximo de cincuenta años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats