Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coste de la vida

¿Cómo nos afecta la inflación más alta en casi 30 años?

El IPC del 6,5% tiene efectos en numerosas variables, que van de los salarios al los alquileres

Las pensiones es una de las rentas que se ve afectada por la inflación.

La inflación del 6,5%, el nivel al que final cerró en diciembre y que pese a bajar dos décimas con respecto al estimado inicialmente es la tasa más alta en casi 30 años, afecta a numerosas variables. Además de reducir el poder adquisitivo de los salarios o las pensiones, también tiene efectos en el ahorro o los alquileres.

A pesar de que el Banco Central Central Europeo (BCE) comenzó asegurando que la escalada del nivel general de precios se debía aun fenómeno coyuntural ligado al incremento del coste de la energía, ahora ya admite que puede trasladarse al conjunto de la economía y ralentizar la recuperación. Además alimenta las reclamación de recuperación del poder adquisitivo por parte de los sindicatos y acerca más que aleja posibles subidas de los tipos de interés, como ya ha anunciado la Reserva Federal en EEUU, donde la inflación se situó en el 7%.

Los salarios

La inflación erosiona el poder adquisitivo de los salarios. Los convenios colectivos firmados el año pasado dejan un balance de incremento medio de los salarios del 1,47%, cinco puntos menos que la tasa anual de inflación en diciembre y la mitad que la inflación media del año, situada en torno al 3%. Los sueldos encaran el 2022 con la negociación colectiva parcialmente bloqueada por esa espiral inflacionista y por la falta de entente al más alto nivel entre la CEOE, CCOO y UGT, que tienen pendiente desde hace un año abordar un nuevo 'convenio de convenios' para guiar a la negociación colectiva.

El ahorro

Como sucede con los salarios, también el ahorro pierde valor con el alza de la inflación. L la retribución de las cuentas y depósitos es prácticamente nula, ya que el precio del dinero se mantiene en el 0%. Los 100 euros de cuando comenzó el año valen hoy el 6,5% menos y, difícilmente encontrarán una retribución que lo compense o supere. La única vía es asumir mayores riesgos en la bolsa. En la actualidad, el dinero que está en cuentas y depósitos bancarios experimenta un rendimiento (por así decirlo), del 0,01% cuando tiene un plazo de hasta un año; del 0,32% entre un año y hasta dos y del 0,07% en los plazos de más de dos años, según los datos del Banco de España referidos a noviembre. En renta fija pública, las letras del Tesoro a 12 meses arrojaron una rentabilidad negativa del 0,59% a 12 meses el año pasado y los bonos a 5 años, del -0,18%. El Ibex, el principal indicador de la bolsa española ofreció el ao pasado el 7,9%, pero igual que sube, baja.

Las pensiones

Las pensiones es otra de las rentas que se ve afectada por la inflación. Los pensionistas se verán beneficiados por una paguilla para compensar el desvío con respecto a la inflación estimada que sirvió para actualizarlas en 2021, el 0,9%. De todas formas no recuperarán todo lo que han subido los precios, el 6,5% anual, sino que la referencia será la inflación media de diciembre de 2020 a noviembre de 2021, situada en torno al 2,5%, tal como prevé la reforma parcial acordada por los gentes sociales. En 2022, las prestaciones deben revalorizarse a partir de este nivel. Teniendo en cuenta la evolución que está teniendo el índice de precios de consumo (IPC) es previsible que en 2022, los beneficiarios también tengan que recibir una paguilla compensatoria si los precios se disparan como está sucediendo en el ejercicio actual.

Los alquileres

Otra de las rentas que se ven afectadas por el IPC son los alquileresY eso es es buena noticia para los propietarios, pero mala para los inquilinos. Quienes tengan un contrato que se revisa en diciembre verán incrementarse la renta en un 6,5%, que suele ser la referencia que se fija en los contratos, es decir la tasa interanual de inflación definitiva, dos décimas menso de lo estimado hace 15 días. De esta forma, un alquiler de 700 euros pasaría a ser de 745,50 euros, es de decir, de 45,50 euros más al mes y 546 euros más al año. En Barcelona, con una renta media de 1.064 euros mensuales para un piso de 80 metros cuadrados, el aumento supondría pasar a pagar 1.133,16 euros. En Madrid, en un alquiler de 1.022 euros mensuales para una vivienda de la misma superficie, el alquiler pasaría a ser de 1.088,43 euros, con los datos del Ayuntamiento de Barcelona y del portal Idealista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats