Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aceitunas La Española cierra su quinto año en negativo por las subidas de costes

La compañía alcoyana finaliza 2020 con 71,3 millones de facturación y unos números rojos de 2,5 millones

Instalaciones de La Española en Alcoy. | NANDO JS

El fabricante alcoyano de aceitunas rellenas La Española no consigue dejar atrás los números rojos, que desde la propia compañía atribuyen a la reducción de ventas que ha experimentado y al crecimiento del coste de las materias primas. De esta forma, de acuerdo con el balance que ha depositado en el Registro Mercantil, La Española anotó en 2020 una nueva caída de su facturación, al pasar de los 74,7 millones del año anterior, a 71,3 millones, un 4,5% menos. Un descenso en pleno año de pandemia que se suma a los que ya había experimentado en los ejercicios anteriores y que le han llevado a dejarse 12 millones de ingresos desde 2017.

Esta caída de la cifra de negocio contribuyó a que la compañía volviera a cerrar el ejercicio con un saldo negativo, por quinto año consecutivo, con unas cifras ligeramente peores a las de 2019. Así, a pesar del recorte en el consumo de aprovisionamientos o de los menores gastos de personal, la mayor contratación de servicios exteriores llevaron a que las pérdidas del ejercicio ascendieran a 2.577.505 euros, unos 20.000 euros más.

La propia compañía apuntó ayer al incremento de los costes que han sufrido las materias primas en los últimos años como el principal causante de estas pérdidas, que la compañía puede absorber sin problemas gracias a su saneada situación financiera, con unos fondos propios que superan los 33 millones de euros, gracias a los más de 45 millones en reservas que acumuló en etapas anteriores.

Al respecto, el propio informe de gestión que acompaña a los balances, señala que la firma ya está adoptando medidas para mejorar su productividad y reducir sus costes de explotación. Unas medidas entre las que también está una subida de precios de sus productos, según recoge el documento, a la que confía que se sume un bajada de las materias primas.

Rellenos veganos

Por otro lado, junto con las medidas de ajuste de costes y de optimización de procesos, la compañía destacó ayer su apuesta por la innovación «como motor de crecimiento» de cara al futuro. Una apuesta que, por ejemplo, el año pasado se materializó en el lanzamiento de tres nuevos productos -Pícaras, Valientes y Coloradas-, tres nuevos sabores formados por rellenos veganos, según recalcaron desde la firma, que sigue teniendo en Mercadona a uno de sus mayores clientes.

En este sentido, cabe destacar que La Española vende el 98,75% de su producción en España, es decir, que apenas exporta un 1,25%. La firma contaba con 174 empleados en diciembre de 2020.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats