Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio alicantino critica la nueva propuesta de cuotas de autónomo

Facpyme asegura que la prioridad deberían ser medidas para contrarrestar la subida de gastos que sufre el colectivo

El presidente de Facpyme, Carlos Baño.

Los nuevos tramos de cotización propuestos por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para conseguir que las cuotas de autónomos se ajusten en mayor medida a sus ingresos reales no han gustado a la principal organización de comerciantes de la provincia. Así, Facpyme considera un "mazazo" la modificación planteada por el Gobierno y reclama un sistema "justo" para este colectivo.

Según el presidente de esta organización, Carlos Baño, la propuesta del Ministerio "es notablemente mejorable". "Hace falta una modificación del régimen de autónomos, pero no un sistema que no solucione los problemas actuales ni que castigue a un porcentaje de este colectivo superior al 40% con unas cuotas que llegan a ser insoportables y que en muchos casos condicionan sobremanera la rentabilidad de su actividad", apuntó.

A su juicio, "no es el momento de plantear un sistema que implica que, en dos años, prácticamente uno de cada dos autónomos pagará más", según sus cálculos.

Así, Carlos Baño considera que, aunque hay que abordar un cambio del sistema de cotización de los autónomos, "lo urgente y prioritario en estos momentos es activar medidas que permitan afrontar el incremento de los costes de la energía, que está lastrando la recuperación y la viabilidad de muchos pequeños negocios, e incentivos fiscales en lugar de aumentar la carga impositiva".

El presidente de Facpyme ha recordado que el comercio es el sector económico con mayor número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la provincia de Alicante, con 35.250 personas. "Esto significa que uno de cada cuatro trabajadores del sector es autónomo. Se trata pequeños empresarios que ya apuestan en muchos casos su propio patrimonio para sacar adelante un negocio, y que prácticamente están asumiendo el incremento de costes que generan los precios desbocados de la luz y las materias primas para no generar un mayor perjuicio al cliente", ha defendido Baño.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats