Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Facpyme reclama un "sistema justo" para los autónomos

La Federación de Comercio de la provincia de Alicante considera que la propuesta del Gobierno es un "mazazo" para el colectivo

El presidente de Facpyme, Carlos Baño

La Federación de Comercio y Pymes de la provincia de Alicante (Facpyme) ha reclamado un sistema justo para los trabajadores autónomos y ha valorado como un “mazazo” para el colectivo la modificación planteada por el Gobierno.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Facpyme, Carlos Baño, quien ha señalado que la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones “es notablemente mejorable. Hace falta una modificación del régimen de autónomos, pero no una sistema que no solucione los problemas actuales ni que castigue a un porcentaje de este colectivo superior al 40% con unas cuotas que llegan a ser insoportables y que en muchos casos condicionan sobremanera la rentabilidad de su actividad”.

“Necesitamos un sistema más justo, que reconozca el esfuerzo que realizan estos pequeños empresarios para crear riqueza y actividad económica, y no es el momento de plantear un sistema que implica que, en dos años, prácticamente uno de cada dos autónomos pagará más”, ha añadido.

Carlos Baño considera que, aunque hay que abordar un cambio del sistema de cotización de los autónomos, “lo urgente y prioritario en estos momentos es activar medidas que permitan afrontar el incremento de los costes de la energía, que está lastrando la recuperación y la viabilidad de muchos pequeños negocios, e incentivos fiscales en lugar de aumentar la carga impositiva”.

El presidente de Facpyme ha recordado que el comercio es el sector económico con mayor número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la provincia de Alicante, con 35.250 personas. “Esto significa que 1 de cada 4 trabajadores del sector es autónomo. Se trata pequeños empresarios que ya apuestan en muchos casos su propio patrimonio para sacar adelante un negocio, y que prácticamente están asumiendo el incremento de costes que generan los precios desbocados de la luz y las materias primas para no generar un mayor perjuicio al cliente”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats