Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ivace incrementa un 24% el presupuesto para proyectos de innovación y desarrollo

La partida de las ayudas ha quedado situada en 15,5 millones de euros

El conseller de Economía, Rafa Climent

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) incrementa en un 24% el presupuesto de ayudas para proyectos de I+D+i desarrollados durante el ejercicio de 2022.

En total, la Unidad de Innovación del Ivace va a destinar 15,5 millones de euros a la puesta en marcha de proyectos de innovación de producto, innovación de procesos, al desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la informática, electrónica y las comunicaciones (TEIC) y para proyectos de I+D individual y en cooperación.

Estas ayudas está previsto que cuenten con financiación europea (Feder) y al igual que en la convocatoria anterior se priorizarán aquellos proyectos en línea con el Pacto Verde Europeo "una oportunidad para las empresas de la Comunidad Valenciana y el camino para transformar el actual modelo productivo" ha señalado el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.

El Pacto Verde Europeo contempla, entre otros aspectos, potenciar líneas de trabajo enfocadas a la eficiencia energética de edificios, la movilidad e industria sostenible, las tecnologías de alimentos, energías limpias, asequibles y seguras, la eliminación de la contaminación y la protección y recuperación de la biodiversidad.

"Las empresas cuentan con una herramienta de financiación que les ayuda en la transición hacia la economía verde y que les permite superar retos convirtiéndolos en oportunidades" ha señalado el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de I+D+i Empresarial de 2022 dotado con 23,5 millones de euros. El plazo para que las empresas presenten sus solicitudes empieza este 25 de enero y acaba el 2 de marzo.

Ayudas para proyectos de innovación

Para proyectos de innovación de producto, procesos y de desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la informática, electrónica y las comunicaciones (TEIC) se va a invertir un total de 10 millones de euros.

En el caso de las convocatorias de innovación de producto e innovación de procesos contempladas en el programa Innova-CV, las empresas no tienen límite en el número de proyectos presentados. Éstos (los proyectos) deben incluir, necesariamente, gastos de consultoría y asistencia técnica y el presupuesto mínimo elegible de los proyectos ha de ser superior a 15.000 euros

En las ayudas de innovación de proceso (InnovaProC-CV), se valorarán positivamente aquellos proyectos que, entre otros aspectos, favorezcan la puesta en marcha de medidas de protección medioambiental como el ecodiseño, la simbiosis industrial, el aprovechamiento de recursos, la reutilización y valoración de residuos.

En el caso del programa InnovaTEIC hay un límite de un proyecto por empresa, y además el coste subvencionable para personal propio asciende a un máximo 100.000 euros. En esta medida se tendrán en consideración a efectos de mejor valoración aquellos proyectos desarrollados por empresas innovadoras de menos de cinco años de vida.

A estas medidas hay que añadir la posibilidad que las empresas beneficiadas, puedan solicitar un anticipo de la subvención concedida con la presentación de garantías de un 25%. Las instrucciones para hacerlo se dispondrán en el portal web del Ivace dentro de la sección de este programa de ayudas.

Ayudas a la I+D Pyme y en Cooperación

Para el desarrollo de proyectos de I+D pyme e I+D en cooperación entre empresas, el presupuesto será de 5,5 millones de euros, no hay límite de proyectos por empresa y se valorarán positivamente los proyectos de I+D que, entre otras, desarrollen actuaciones en el ámbito de la industria sostenible, tecnologías de alimentos, energía limpia, asequible y segura. Eliminación de contaminación, protección y recuperación de la biodiversidad y acción por el clima.

En ambas convocatorias Ivace Innovación financia gastos de diferente índole, en concreto en la línea de I+D, la contratación del personal investigador, técnico y auxiliar durante el tiempo de realización del proyecto. La contratación de servicios de I+D, asistencia y consultoría, la adquisición de patentes y licencias, así como el desarrollo de nuevos materiales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats