Que el mercado laboral es un territorio hostil pasa las personas más mayores en edad de trabajar, no es nada nuevo. Y para muestra, un botón: el subsidio para mayores de 52 años fue una de las ayudas del SEPE más solicitadas el pasado o 2021. El subsidio para mayores de 52 años es una prestación a la que pueden acceder las personas que, llegadas a esa edad, ya no tienen derecho a cobrar el paro, percibir la prestación contributiva por desempleo ni el subsidio extraordinario por desempleo por haberlos agotado. 

Sin embargo, el año 2022 comienza con dos buenas noticias para las personas que cobran el subsidio para mayores de 52 años. En primer lugar, se reduce uno de los requisitos más polémicos para acceder al subsidio para mayores de 52 años.

Esto se debe al aumento del SMI y afecta al requisito de no obtener ingresos que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Así, con la última subida del SMI, esa cantidad también experimenta un ligero aumento que es necesario tener en cuenta y será será de 750 euros, excluyendo la parte proporcional a las dos pagas extraordinarias.

La otra buena noticia es que la cantidad a percibir por el subsidio para mayores de 52 años aumentará a partir del próximo mes de febrero debido a la subida de prestaciones, pensiones y subsidios por desempleo tanto del SEPE como de la Seguridad Social aprobada por el Gobierno de España.

Las pensiones contributivas del SEPE subirán este año un 2,5% en función del mecanismo de revalorización de pensiones basado en el IPC de 2021. Además, las pensiones mínimas y no contributivas suben un 3 %. Por lo que la cantidad del subsidio para mayores de 52 años queda fijada en 463,2 euros al mes durante 2022. Lo que supone un incremento del 3 % en comparación con el año pasado, ya que en 2021 la cuantía era de 451,92 euros al mes.

Te puede interesar:

Las personas que cobre en subsidio para mayores de 52 años empezarán a ver la subida de esta cantidad a partir de febrero de 2022, ya que este mes de enero será el último en el que el SEPE pagará el subsidio con la cuantía antigua. Por lo que los mayores de 52 años que cobren este subsidio recibirán el aumento de 11,28 euros en febrero. Pero, ¿cuándo se cobra el subsidio para mayores de 52 años? Lo normal en estos casos es que el ingreso se haga efectivo a mediados de mes, entre el 10 y el 15, y que en algunos casos se produzca un adelanto el día 3 de cada mes por parte de algunas entidades bancarias.