Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La facturación del Grupo Soledad cae un 15% en 2020 por el covid pero toma aire en 2021

La compañía ilicitana se vio afectada por el descenso de la movilidad, pero logró mantener un beneficio de más de 9,1 millones de euros

La sede del Grupo Soledad en el Parque Empresarial de Elche. | INFORMACIÓN

El descenso de la movilidad y la paralización que sufrió la actividad económica durante el confinamiento pasó factura en 2020 al Grupo Soledad, el conglomerado ilicitano del sector del neumático, que llegó a perder más del 15% de su facturación durante el ejercicio. Sin embargo, la reactivación y los planes de crecimiento de la firma le permitieron recuperar el terreno perdido e, incluso, superar sus ingresos prepandemia en 2021.

Así al menos se deduce de las cuentas depositadas por la compañía en el Registro Mercantil y de la información facilitada por la propia firma, que dan cuenta de una evolución en «V» que podría ser la de muchas empresas de la provincia a lo largo de esta crisis sanitaria.

En el caso de 2020, tras haber batido su propio récord el año anterior, los estragos de la pandemia provocaron que la cifra de negocio del grupo se redujera desde los 336 a 285 millones de euros. Un descenso que se concentró especialmente en los meses de marzo y abril y que obligó a la firma a solicitar un ERTE para el 62% de su plantilla.

Así, la firma interrumpió la actividad de sus centros de producción de neumáticos y también mantuvo cerrada parte de su red de talleres, tratando de ajustarse a la demanda en cada zona, según explicaron ayer desde la compañía de la familia Pérez Vázquez.

Por áreas geográficas, la caída de las ventas se registró tanto en el mercado nacional, en el que concentra el grueso de su negocio, con un descenso de 278,4 a 239,9 millones de euros; como en las exportaciones a países comunitarios -que pasaron de 50,3 a 38,4 millones-; y los envíos a terceros países, que bajaron de 7,6 a 6,6 millones. En este sentido, los principales mercados de la firma en el exterior son Francia y Portugal, donde cuenta con varias filiales propias.

Por segmentos, como es lógico, también se resintieron la mayoría de divisiones del negocio, aunque hubo algunos, como la comercialización de neumáticos para camiones, que mejoraron, ante el crecimiento de la logística que conllevó la pandemia, por el auge del comercio electrónico.

A pesar de este descenso de la actividad y de los ingresos, las medidas adoptada por el conglomerado para ajustar sus costes -con menores compras de mercaderías o la reducción de otros gastos- permitieron que la rentabilidad de la empresa no se resintiera y que el resultado consolidado del ejercicio se mantuviera en 9,1 millones de euros en 2020, prácticamente la misma cifra del año anterior.

El desarrollo de 2021 ha sido completamente distinto. Así, según indicaron desde la compañía, a falta de cerrar definitivamente los balances, las proyecciones internas de Grupo Soledad indican que el pasado ejercicio se cerró con una facturación cercana a los 350 millones de euros, lo que supondría mejorar en un 4% los ingresos del último ejercicio prepandemia. Además, la compañía también prevé una mejora de más del 30% en sus resultados.

El Grupo Soledad es un conglemerado formado por más de una treintena de empresas cuya actividad incluye la fabricación de neumáticos, la distribución de otras marcas, varias redes de talleres, como Conforauto, o incluso una división dedicada a la construcción de naves industriales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats