Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BBVA prevé que la Comunidad crezca por encima del 5% hasta 2023

El banco espera un impacto limitado de la variante ómicron

Un grupo de turistas en la playa de Benidorm.

La Comunidad Valenciana mantendrá un crecimiento por encima del 5% durante los próximos dos años, pese a registrar cierta desacelaración con respecto al pasado ejercicio, cuando el repunte del turismo nacional la situaron entre las autonomías donde más aumentó el PIB.

Así lo señala el Observatorio Regional del primer trimestre de 2022 que ha elaborado BBVA Research y que, en términos generales, augura un crecimiento elevado para el conjunto de autonomías españolas, que en su inmensa mayoría finalizarán 2023 por encima del nivel de riqueza que tenían antes de la pandemia.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el gabinete de estudios del banco presidido por Carlos Torres señala que, tras haber retrocedido un 10,1% durante el primer año de pandemia, la autonomía finalizó 2021 con un crecimiento del PIB del 5,4%, tres décimas más que la media nacional y la segunda mejor cifra, sólo por detrás de la mejora del 10,5% que experimentó la economia balear.

De esta forma, la Comunidad Valenciana se situó junto a Andalucía y, en menor medida, Canarias, Cataluña y Murcia, entre las autonomías que más se beneficiaron de la recuperación del turismo nacional. Mientras que los cuellos de botella que afectan a la actividad industria o el retraso en la recuperación del turismo urbano penalizó el crecimiento de las comunidades del norte y de Madrid.

Previsiones

De cara a 2022, BBVA Research prevé un incremento del PIB valenciano del 5,2%, lo que supone cierta ralentización con respecto al año pasado, tras el mencionado empuje que recibió con la mejora del turismo nacional, con lo que se situará también tres décimas por debajo de la media nacional. De cara a 2023 seguirá esa desaceleración, aunque el incremento del PIB previsto en el Comunidad seguirá en un notable 5%, en este caso una décima por encima del 4,9% que mejorará el conjunto de la economía nacional.

En este sentido, el informe destaca que este año será la recuperación del turismo internacional, la progresiva eliminación de los cuellos de botella en los suministros industriales y la mayor activación de los fondos europeos lo que permitirá mantener el dinamismo.

En cuanto a la incidencia de la variante ómicron, BBVA Research apunta que el aumento de contagios ha propiciado un menor empuje del consumo en el mes de diciembre y en las primeras semanas de enero, aunque señala que el impacto de esta sexta ola en la situación económica "parece relativamente limitado".

Además del turismo y los fondos europeos, el informe destaca que la recuperación podría verse acelerada por el importante ahorro acumulado por los hogares durante la pandemia, aunque también apunta como principal riesgo la persistencia de la inflación y las dudas sobre la velocidad de ejecución de los proyectos financiados por fondos europeos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats