Cambio radical. Banco Sabadell multiplicó el año pasado sus beneficios hasta los 530 millones de euros, tras los apenas dos millones del ejercicio anterior, marcado por la pandemia. Uno de los elementos que ha permitido obtiene estos resultados ha sido el impulso de su filial británica, TSB, que aportó 118 millones, el 22,3% del total, lo que contrasta radicalmente con las pérdidas de 220 millones de un año atrás.

Como consecuencia de esta evolución, la entidad ha adelantado un año el objetivo de rentabilidad de su plan estratégico, presentado en mayo pasado. El banco, que hace más de un año rompió las negociaciones para una fusión con el BBVA, acabó 2021 con una rentabilidad del 5% y prevé alcanzar este ejercicio una rentabilidad sobre los activos tangibles (ROTE) del 6%. La contribución positiva de TSB se ha ido notando en los últimos trimestres. De hecho está sujeta a un plan de recortes que ha aumentado su rentabilidad.

Los ingresos del negocio bancario, que engloban el margen de intereses y las comisiones netas, alcanzaron a 31 de diciembre los 4.893 millones de euros, un 3% más que el año anterior, y el margen de intereses aumenta un 0,8%, hasta los 3.425 millones. Las comisiones netas suman 1.468 millones, un 8,7% más, como consecuencia de la positiva evolución de las comisiones de gestión de activos, así como de servicios. Por su parte, los costes recurrentes ascienden a 2.988 millones de euros, un 2,3% menos que en 2020 por la mejora en la partida de gastos de personal en España y de gastos generales en TSB.

Reducción de plantilla

La entidad, que ha cumplido 140 años, ha llevado a cabo este último ejercicio un importante ajuste de plantilla en España: en enero dio luz verde a la salida de 1.817 empleados a través de prejubilaciones y bajas voluntarias, y en octubre pactó con los sindicatos un ERE para 1.605 trabajadores. El plan de eficiencia puesto en marcha por el banco supondrá unos ahorros anuales de 130 millones de euros en España: el 85% de estos ahorros -110 millones- se materializarán en 2022. En diciembre pasado comunicó la venta del emblemático edificio que tiene en la avenida Diagonal de Barcelona a Hines por unos 90 millones de euros.

A través de un comunicado, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, que tomó las riendas del banco en marzo del año pasado, destaca que la entidad ha cerrado "un buen ejercicio con nuevo equipo, gobernanza, estructura organizativa y plan estratégico", y subraya que la transformación digital, el giro de TSB, el empuje comercial y el acuerdo laboral han contribuido a la mejora de los resultados. "Hemos anticipado un año el objetivo de rentabilidad de nuestro plan y encaramos con optimismo el futuro de esta gran franquicia", destaca.

Por su parte, el director financiero, Leopoldo Alvear, remarca que han ganado cuota de mercado en España y Reino Unido, aumentado la inversión crediticia y mejorado su posición de solvencia. "La ejecución de los planes de eficiencia y los ahorros de costes han impactado positivamente en las cuentas del ejercicio y lo vamos a seguir observando en los resultados de los sucesivos trimestres", avanza Alvear.

Más crédito

El Sabadell cerró el año pasado con un saldo de crédito vivo de 154.912 millones de euros y un crecimiento de la inversión en este segmento del 6,7%. La producción hipotecaria también mantiene la tendencia positiva en España y alcanza los 1.369 millones en el trimestre, un 5% interanual más. En Reino Unido, la firma de nuevas hipotecas llega a los 2.169 millones de libras en el trimestre, un 56 % más que en el mismo período de 2020. De hecho, TSB "cierra el año con el mejor dato de producción hipotecaria de su historia", remarca el grupo que preside Josep Oliu.

A cierre de 2021, los recursos de clientes en balance del grupo totalizan 162.020 millones de euros, con un alza del 7,5%, mientras que los saldos de cuentas a la vista suman 147.268 millones (+13%) y los recursos fuera de balance, los 41.678 millones (+9,5%). Por su parte, los depósitos a plazo disminuyen un 28,8%, hasta los 14.813 millones.

Seg´çun os datos facilitados por la entidad, la ratio de morosidad se mantiene estable en el 3,65%. Los activos problemáticos totalizan 7.565 millones de euros, de los que 6.203 millones son préstamos dudosos y 1.362 millones activos adjudicados. La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 53,1%. La ratio de capital CET1 fully-loaded, el de más calidad, se sitúa en el 12,18% y la ratio de liquidez alcanza un 221% a nivel de grupo.