Frente común de Fempa, la UA y CHao para que el hidrógeno verde llegue a toda la provincia

Las tres entidades impulsan un clúster que busca aprovechar el paso del corredor que discurrirá por Alicante uEn la iniciativa participan empresas como Iberdrola, Enagás, Baleària, Vectalia, Aludium o Hidraqua

La última reunión entre empresas y organizaciones impulsoras del clúster en la sede de Fempa.

La última reunión entre empresas y organizaciones impulsoras del clúster en la sede de Fempa. / INFORMACIÓN

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Es la energía del futuro en el actual proceso de transición ecológica y no hay que quedarse atrás. Y ese es el objetivo de la alianza entablada entre la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), la Universidad de Alicante (UA) y la consultora Chance and Choices (CHao), que están impulsando un clúster para aprovechar el corredor de hidrógeno verde que atravesará la provincia, extendiendo ramificaciones a todas las comarcas. La iniciativa, para la que se espera contar con fondos procedentes de la Unión Europea (UE) y de otras administraciones públicas, cuenta con la participación de empresas como Iberdrola, Enagás, Baleària, Vectalia, Alidium o Hidraqua, entre otras.

Alicante fue la sede de la cumbre europea en la que se selló el acuerdo que permitirá construir el primer gran corredor de la UE de hidrógeno verde, y Alicante también quiere ser de los primeros territorios que le puedan sacar rendimiento a este macroproyecto. Fue el pasado 9 de diciembre, en concreto, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el máximo mandatario francés, Emmanuel Macron; el primer ministro portugués, Antonio Costa; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, certificaron el pacto por medio del cual se habilitará una red troncal para conectar los centros de producción de hidrógeno verde con la demanda.

El denominado H2Med incluye dos infraestructuras fronterizas, una entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, y otra submarina, entre Barcelona y Marsella (Francia). Asimismo, están programadas otras dos interconexiones, la que discurrirá entre Huelva, Puertollano, la propia Zamora y Gijón, por una parte, y otra entre Cartagena y Barcelona y, desde allí, a la cornisa cantábrica, por otro.

Pues bien, es justo este último ramal el que más interesa a la provincia de Alicante, toda vez que atravesará este territorio, otorgando la posibilidad de que las empresas puedan aprovechar las ventajas de esta energía limpia y renovable, llamada a desempeñar un papel crucial en la transición hacia un futuro sostenible y libre de emisiones de carbono.

Y ahí es donde nace la alianza entre Fempa, la UA y CHao, precisamente con la voluntad de que el hidrógeno verde no pase de largo y que las empresas de la provincia tengan acceso al mismo.

Clúster

La iniciativa se articulará a través de la creación de un clúster, denominado Valle de Hidrógeno Verde de Alicante, siendo Armando Ortuño, profesor de Territorio, Transporte y Medio Ambiente en la UA; Antonio Pérez, fundador de CHao; y Luis Rodríguez, presidente de Fempa, los cabezas visibles del proyecto que ya está dando sus primeros pasos con una serie de reuniones previas. También están involucradas otras empresas como CGC, PCW y CHM, y organizaciones empresariales como la Federación de Transportes de la Provincia de Alicante (Fetrama), o la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval).

Hasta el momento se han abordado una serie de cuestiones como son el establecimiento de una planificación realista para la implantación del proyecto; el conocimiento y transmisión del marco normativo europeo, nacional y autonómico; la identificación de la demanda potencial del hidrógeno verde en la provincia; así como su aplicación en sectores clave como el transporte pesado y la industria.

Máxima capilaridad

Con todo, el punto de partida será el de posibilitar una red de ramificaciones a partir de la conducción principal del corredor, con la finalidad de que la nueva energía llegue al conjunto de la provincia. Según explica Luis Rodríguez, «de lo que se trata es de que haya la máxima capilaridad y de que se habiliten las infraestructuras necesarias a nivel de conducciones y plantas piloto, siempre con el fin último de que el hidrógeno llegue a las empresas a precios competitivos». Y todo ello, añade el representante de Fempa, aderezado con un plan formativo que permita cubrir las necesidades de personal que se van a generar con la irrupción de este nuevo vector energético.

Todavía no hay una estimación de las inversiones que resultarán necesarias para poder desarrollar ese ambicioso plan, los impulsores de la iniciativa confían en contar con los fondos europeos habilitados a través del programa Next Generation, así como con aportaciones de las diferentes administraciones públicas, tanto a nivel nacional como autonómico. A ello se le sumarán recursos propios que saldrán del propio clúster.

La última reunión, con la participación de representantes de diferentes empresas y organismos implicados, se celebró el pasado viernes, y el objetivo está puesto en constituir el clúster el próximo mes de septiembre, con la finalidad de que empiece a operar como tal en octubre. Y todo con la vista puesta en el horizonte 2030, que es la fecha límite que se han puesto los países implicados y las autoridades comunitarias para que el corredor de hidrógeno verde esté operativo.