Un buque que tenía que descargar en Cartagena lo hace en Alicante tras desviarse por el temporal

La rápida coordinación de los servicios del puerto permite acometer la operación con efectividad durante la noche del miércoles

La operación de descarga en la terminal de TMS.

La operación de descarga en la terminal de TMS.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Un buque portacontenedores que tenía que haber descargado sus mercancías en Cartagena lo hizo finalmente en Alicante en la noche del miércoles tras desviarse como consecuencia del fuerte temporal de viento. La operación, según destacan desde el propio puerto alicantino, se pudo acometer con efectividad gracias a la rápida coordinación de los diferentes servicios implicados.

El problema se suscitó a raíz de que el recinto portuario de Cartagena, como consecuencia del temporal, se vio obligado a cerrar sus accesos. De ahí que el buque CS Service decidiera desviarse al puerto de Alicante para no sufrir más demoras en la entrega de sus mercancías, con las consiguientes pérdidas económicas.

La ubicación del puerto alicantino, en una bahía protegida de los fuertes vientos, y la ágil actuación de los servicios portuarios, permitieron que el mercante, especializado en carga reefer (contenedores refrigerados para transporte de mercancía hortofrutícola), atracara sobre las 22 horas en la terminal de contenedores de TMS, para realizar la descarga.

Gracias a la rápida coordinación de los servicios del puerto, y el buen trabajo de los prácticos, amarradores y estibadores, se pudo realizar la descarga de los contendores durante la noche. De este modo, el carguero ha podido proseguir su ruta hacia Francia, a primera hora de la mañana, sin haber experimentado ningún contratiempo notable en su trayecto.

Según explican desde la Autoridad Portuaria, este desvío inesperado ha puesto de manifiesto la potencialidad y fortaleza del puerto de Alicante, por su versatilidad y rapidez de reacción, frente a otros puertos que se encuentran congestionados y con sistemas más rígidos de gestión.

Ventajas

La duración del proceso del intercambio del modo de transporte es crucial en este tipo de mercancía perecedera, la hortofrutícola, y es ahí donde el puerto de Alicante ofrece una gran ventaja para las empresas, ya que sus tiempos de espera son significativamente inferiores al de los grandes puertos, Además, añaden las mismas fuentes, sus servicios y terminales están suficientemente dimensionados y profesionalizados para responder rápida y eficazmente ante cualquier tipo de operativa, como se ha demostrado en esta ocasión.

Estratégicamente, la Autoridad Portuaria ha puesto el foco en el sector hortofrutícola, como uno de los sectores clave con los que va a trabajar de forma más intensa, para convertirse en un referente en la importación-exportación de este tipo de productos en su área de influencia.