Los jugueteros aplauden la creación del Día de las Niñas y los Niños y confían en que ayude a desestacionalizar las ventas

La Comunidad Valenciana se convierte en la primera autonomía en establecer esta efeméride, una larga reivindicación del sector

Los representantes del sector con los responsables autonómicos y los grupos de las Cortes.

Los representantes del sector con los responsables autonómicos y los grupos de las Cortes. / Información

David Navarro

David Navarro

La Comunidad Valenciana se ha convertido este miércoles en la primera autonomía en instituir el Día de las Niñas y las Niños, que se celebrará el 26 de abril, después de que las Cortes hayan aprobado la Proposición No de Ley presentada por el PP y que ha recibido el apoyo de todo el parlamento, a excepción de Vox, que se ha abstenido. Se cumple así una vieja reivindicación del sector juguetero, que lo ve como un primer paso para conseguir que esta celebración se extienda a todo el estado y ayude a desestacionalizar las ventas.

Así lo ha señalado el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, que ha acudido hasta las Cortes al frente de una representación del sector para respaldar una iniciativa impulsada por la propia patronal y la Fundación Crecer Jugando. "Yo entré en la asociación hace 32 años y entonces ya vi reportajes que se habían hecho en el NO-DO reclamando que se creara un día para reconocer los derechos de los niños, como ya existe en otros muchos países", recuerda Pastor.

La iniciativa actual es fruto del trabajo que la AEFJ y su fundación han desarrollado durante los últimos tres años, con el que ya han conseguido más de 1.900 adhesiones a su propuesta por parte de todo tipo de organismos, incluidos algunos ayuntamientos. No obstante, a nivel autonómico, la Comunidad Valenciana ha sido la primera en instituir este día dedicado a la infancia. Ahora el objetivo es que se sumen otras autonomías y, incluso, que se logre en reconocimiento a nivel nacional, según explica José Antonio Pastor.

Desestacionalización

En este sentido, el sector confía en que la celebración contribuya a desestacionalizar las ventas de juguetes en España, el país donde más se concentra en una única época, la campaña de Navidad, que supone hasta el 75% de la facturación del sector. Una situación que contrasta con la que se registra en otros países donde ya está instituida esta efeméride desde hace tiempo, como Argentina o México, donde las ventas con motivo de este día incluso superan a las de Reyes, según el director de la AEFJ.

Los jugueteros, con el president de la Generalitat, la consellera Nuria Montes y los representantes de los distintos grupos de las Cortes.

Los jugueteros, con el president de la Generalitat, la consellera Nuria Montes y los representantes de los distintos grupos de las Cortes. / Información

El hecho de que la Comunidad Valenciana haya sido la primera en aprobarlo no resulta extraño, si se tiene en cuenta que la autonomía y, en concreto, la provincia de Alicante se mantienen como el principal foco de producción de juguetes en España. Una industria que emplea a más de 1.600 trabajadores en 160 empresas, que facturan más de 300 millones de euros en la zona, según ha recordado la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que se ha reunido con los representantes del sector, junto con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón , en las propias Cortes.

Al respecto, Montes ha aprovechado para reiterar el apoyo del Consell a esta industria que, como ha advertido, no pasa por su mejor momento, debido a la caída de ventas que ha provocado la merma del poder adquisitivo de las familias por la inflación. Un apoyo que se traducía recientemente también en un aumento de las sanciones contra las empresas que comercialicen falsificaciones.

En la misma línea, el director general de AEFJ ha recordado que la pasada campaña navideña se cerró con una caída de ventas y que el sector aún no ha sido capaz de recuperar los volúmenes de facturación que registraba antes de la pandemia. Una situación que ha atribuido a los estragos de la inflación en las economías domésticas, pero también a los cambios en el estilo de vida que se ha registrado entre los más pequeños, a los que se sobrecarga con actividades extraescolares, lo que reduce su tiempo de juego. De esta forma, la institución del Día de las Niñas y los Niños supone también una reivindicación de la necesidad de que los pequeños cuenten con más tiempo para jugar.