Mazón: "Me alegro mucho de que el Sabadell haya rechazado la propuesta de BBVA. Necesitamos entidades pegadas al territorio"

El presidente de la Generalitat respalda la decisión del consejo del banco con sede en Alicante e insiste también en el recorte de la competencia que hubiera implicado la operación

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. / Información

David Navarro

David Navarro

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha respaldado públicamente la decisión del consejo de administración del Sabadell de rechazar la propuesta de fusión planteada por BBVA, que a su juicio hubiera sido perjudicial para los intereses de la autonomía –puesto que Alicante habría dejado de ser la sede social de la entidad presidida por Josep Oliu- y de los consumidores.

"Es una operación que públicamente rechacé, que públicamente critiqué y que públicamente entiendo que no es buena para la Comunidad Valenciana", ha asegurado, con contundencia, ante las preguntas de los medios de comunicación. Así, el jefe del Consell ha defendido la necesidad de que el sistema financiero cuente "con entidades pegadas al territorio". "Nos ha costado mucho mantener esa realidad", ha insistido, antes de recordar el papel que jugaban las desaparecidas cajas de ahorros. Por eso, ha puesto en valor la "implicación" del Sabadell con la Comunidad Valenciana y, especialmente, con Alicante.

En la misma línea, Mazón ha destacado la necesidad de que se mantenga "la capacidad de elección de los ciudadanos, y que dos entidades financieras pudieran copar casi el 60% del mercado (tras la fusión) no es una buena noticia para la competencia. No es una buena noticia para la lógica y necesaria alternativa que necesitamos como consumidores".

La sede del Sabadell en Alicante.

La sede del Sabadell en Alicante. / Héctor Fuentes

Por último, el presidente de la Generalitat también se ha referido al impacto que la posible integración de BBVA y Sabadell hubiera tenido en la plantilla. "Me parece también muy importante la protección de nuestros puestos de trabajo, porque esto tiene que ver con un banco que está siendo estable, que está apostando por el territorio, que está apostando por su cultura, que está apostando por la Comunidad Valenciana", ha asegurado.

"Me alegro mucho de que el banco de Sabadell haya rechazado esta cuestión y no comparto ni las formas, ni el momento, ni la propuesta que se ha terminado de hacer", ha dejado claro el político alicantino, antes de añadir: "Yo sigo haciendo un llamamiento a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana para que apoyemos a las entidades financieras que sí que apuestan por el territorio y yo prefiero dos (entidades) antes que solo una y quiero ser muy claro en esta cuestión".

Según ha explicado, desde el Consell se han mantenido en contacto con los responsables de la entidad con sede en Alicante durante estos días para transmitirles su apoyo. "Estamos para ayudar en el mantenimiento de entidades financieras con apego al territorio, no sin apego al territorio, en el mantenimiento de la capacidad de elección, en la variedad, en la lucha contra los monopolios o los oligopolios y en la defensa del trabajo y de la apuesta por nuestra tierra", ha zanjado el presidente de la Generalitat.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en imagen de archivo.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en imagen de archivo. / Jose Navarro

Barcala

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha considerado "una gran noticia" que el Banco Sabadell "conserve su identidad y su sede social" en la alicantina avenida de Óscar Esplá --donde se ubica desde octubre de 2017--, tras la decisión de la entidad de rechazar la oferta de fusión planteada por el BBVA.

A través de un comunicado, Barcala ha sostenido que "es una muy buena noticia que el Banco Sabadell conserve su propia identidad, heredera de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo; que mantenga su sede social en la ciudad de Alicante y que todo este proceso no afecte a la red de oficinas, ni a la plantilla de trabajadores".

El primer edil, que expresó su "rotundo rechazo" a la posibilidad de que esa operación pudiera acarrear un recorte del número de sucursales en Alicante y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, ha trasladado a la dirección de la entidad "todo el respaldo de la ciudad de Alicante, de su alcalde y de su Ayuntamiento". Además de la sede social en Óscar Esplá, Banco Sabadell cuenta en Alicante con su centro corporativo en el polígono de Agua Amarga. En esta estructura establecida en la ciudad trabajan actualmente más de 500 profesionales en diferentes departamentos. En el conjunto de la provincia, la entidad dispone de 131 sucursales y unos 1.500 trabajadores.