El rey griego de las piscifactorías desembarca en el Mediterráneo para ser líder en Europa. Avramar, nueva compañía fruto de la unión de las acuícolas Andrómeda Group, Nireus, Selonda y Perseus, da un golpe de timón en el creciente negocio de las granjas marinas al culminar su proceso de concentración. La multinacional helena, controlada por fondos de inversión, logrará una cifra de negocio de 400 millones y una producción de 70.000 toneladas de pescados al año tras su plan estratégico que sitúa la Comunidad Valenciana en el foco de expansión, sobre todo por las inversiones en nuevas instalaciones en la costa de Alicante.

El nuevo timonel para llevar a buen puerto este ambicioso proyecto empresarial es Alex Myers, nuevo CEO de Avramar. El máximo ejecutivo de la compañía de actividades acuícolas es de origen greco-americano. Creció en Atenas, hasta completar su educación secundaria. Aunque poco tiempo después cogió las maletas para graduarse por la Universidad de Yale, Estados Unidos. Con 35 años de experiencia internacional, el directivo conoce bien el sector alimentario, ya que ha ejercido puestos de responsabilidad en compañías como Carlsberg y Unilever, así como en las firmas suecas Getinge Group (tecnología médica) y Hilding Anders (colchones), donde ha liderado con éxito diversas transformaciones, tanto a través de adquisiciones como mediante crecimiento orgánico. Ahora, este directivo quiere ser pescador de altura e impulsar Avramar en un grupo de empresas pioneras y líderes de la acuicultura mediterránea, en los mares Egeo y Jónico y, también, en Canarias.

Instalaciones de procesado y salas de despiece del grupo. | Activos

Avramar, propiedad de los fondos de inversión Amerra Capital Management y Mubala Investiment Company de Abu Dhabi, adquirió en 2019 las compañías Nireus y Selonda para impulsar su expansión internacional. De ese crecimiento en España, que parece imparable, se encarga su mano derecha en el Mediterráneo occidental. El máximo ejecutivo de la compañía en la Península, Tahiche Lacomba, director general de Especies en España y director de Ventas en la Península Ibérica del nuevo grupo Avramar, desde el actual cuartel general de la compañía, en Vall d’Uixó y Borriana, asegura que «superado el proceso de fusión e integración de nuevas sociedades» la compañía afronta un período de crecimiento orgánico, de instalar nuevas granjas marinas para aumentar la capacidad de producción de la firma.

Alex Myers, CEO de Avramar. | Activos

Inversiones en Alicante

Este mes de febrero comenzará a montar la instalación de El Campello, con capacidad para generar 5.000 toneladas de doradas, lubinas y corvinas. También cuenta con dos licencias más en esta localidad alicantina, así como otra en Calp. Las inversiones ascienden a 21 millones de euros. Avramar agrupará así piscifactorías instaladas en Borriana, Vila-Joiosa, Murcia, Cartagena y Lanzarote, con un volumen de 20.000 toneladas en el horizonte de 2024, según contempla su plan estratégico. Eso supone que España generará casi un tercio de la producción total de este imperio europeo de la acuicultura.

La empresa filial del grupo Andrómeda Seafood Group ya es una de las mayores compañías productoras de dorada y lubinas del Mediterráneo y a lo largo de 2020 ha tratado de recuperar su normal actividad tras las «importantes pérdidas» debido a los efectos del terrible temporal Gloria, que azotó de lleno a la costa mediterránea a principios del año pasado. Cuenta Lacomba que ahora la corporación apuesta de lleno por crecer en Alicante, Murcia y Cartagena. «Empresas griegas y españolas han sido capaces de crear el grupo Avramar con el fin de liderar la producción de acuicultura del Mediterráneo y el comercio mundial de lubina y dorada», destaca Lacomba.

En unos tiempos marcados por la pandemia de coronavirus, Andrómeda y su sucesora tienen como mercados principales el español, el griego y el italiano, si bien -según Lacomba- Francia también resulta un destino muy interesante y la nueva firma tendrá más mercados en su punto de mira. Respecto a las previsiones de ventas de 2021, los dirigentes de Avramar esperan que los primeros meses del año tengan escenarios difíciles por la continuidad del covid-19, si bien esperan avanzar con viento de cola durante la segunda mitad del año.

«El grupo quiere consolidar Grecia, crecer en nuevas especies así como ir a nuevos mercados como Oriente Medio, Estados Unidos y Canadá. Entre los objetivos de Avramar se asoma la expansión de la producción acuícola de corvinas y de pargos. Además, quiere seguir creciendo mediante operaciones de compra y en sus planes de adquisición de granjas de dorada y lubina del empresario Francisco Fuentes, ubicadas en Cartagena y Lanzarote. Se trata de las sociedades Piscificatorías del Atlántico y Piscicifactorías del Mediterráneo, que manejan un volumen de producción de unas 2.000 toneladas por instalación.

Más allá del canal «Horeca»

La crisis del canal «Horeca» (hoteles, restaurantes y cafeterías), dadas las restricciones decretadas a raíz del covid-19, ha hundido esta salida comercial para Avramar y que representa, junto con las ventas mayoristas, un 30% de la cifra de facturación total en España, donde posee una cuota de mercado de un tercio del total. Sea como fuere, «los supermercados e hipermercados, así como otros canales minoristas, han respondido bien y estos representan dos tercios de nuestras ventas», apunta Lacomba. Además, quiere entrar de lleno en el negocio de la IV gama; es decir, en aquellos alimentos preparados y listos para comer. «Queremos aumentar el valor añadido de nuestros productos porque los consumidores demandan cada vez más este tipo de alimentos . Bien lo sabe el sector de la distribución», explica el directivo valenciano de Avramar.

El plan estratégico de esta multinacional con potentes inversores para consolidarse en el mercado como una de las líderes en Europa dispara la actividad de la acuicultura en la Comunidad Valenciana, que también aumenta por la actividad de otras firmas. En la actualidad, las más de 10 empresas que se dedican a la cría de pescados marinos o de otras especies -como la anguila, la trucha, la clóchina o la ostra- han convertido a la autonomía, según la Conselleria de Agricultura, en la mayor productora dentro de esta modalidad de granjas marinas de todo el territorio español. La producción valenciana de las granjas marinas se sitúa actualmente en torno a las 18.000 toneladas.