Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

38 millones de euros para impulsar los parques empresariales de Alicante

Las subvenciones del Ivace han permitido mejorar y modernizar 111 polígonos industriales de 56 municipios de la provincia

38 millones de euros para impulsar los parques empresariales de Alicante

El Ivace, dependiente de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos Comercio y Trabajo, ha concedido un total de 38,18 millones de euros para mejorar y hacer más atractivos y competitivos 111 polígonos industriales de 56 municipios y nueve comarcas de la provincia de Alicante.

Esta importante inversión se ha producido en el periodo 2017-2021 mediante las ayudas directas (de hasta el 100%) dirigidas a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para subvencionar las actuaciones de mejora y modernización de los parques empresariales.

38 millones de euros para impulsar los parques empresariales de Alicante

Unas subvenciones que el Ivace lanzó en 2017 por primera vez en democracia y que, año tras año mediante sucesivas convocatorias, están beneficiando a los polígonos industriales de Alicante. Asimismo, se han consolidado como un instrumento clave para dinamizar y revalorizar las áreas industriales alicantinas.

38 millones de euros para impulsar los parques empresariales de Alicante

Gracias a ellas, los parques empresariales de la provincia están experimentando un cambio muy importante y ahora ofrecen una actividad industrial de mayor calidad, más cualificada y competitiva, dejando atrás la falta de apuesta y de inversión en ellos para convertirse en espacios de actuación preferente.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha subrayado la importancia de estas subvenciones ya que «a mayores servicios, infraestructuras y calidad en las áreas industriales, mejora la implantación de empresas y pymes, así como la productividad de las ya instaladas y favorece la creación de empleo sostenible y de calidad».

Del mismo modo, ha señalado que han mejorado notablemente la salud de los polígonos de la provincia de Alicante que tienen una imagen renovada, mayor seguridad, mejor iluminación y señalización de las calles y del tráfico, mejores infraestructuras y servicios, nuevos accesos sostenibles como el carril bici o recorridos biosaludables y mejores viales y aceras. «Sin duda -ha añadido- la mejor tarjeta de presentación para atraer la instalación de nuevas empresas y contribuir así a la recuperación de la economía marcada por la crisis derivada de la covid-19».

38 millones de euros para impulsar los parques empresariales de Alicante R.E.

«Estas ayudas -ha continuad0- son un claro ejemplo de la apuesta decidida del Ivace y de la conselleria de Economía Sostenible por los sectores productivos y por la industria, a la vez que contribuyen a consolidar el proceso de reindustrialización de nuestro territorio, actúan como instrumento dinamizador del empleo y son espacios clave para la economía de municipios y comarcas».

Climent ha avanzado que los parques empresariales de la provincia de Alicante podrán seguir beneficiándose de las subvenciones del Ivace a través de una nueva convocatoria de ayudas que se publicará próximamente y que «contará con nuevas actuaciones subvencionables adaptadas a las nuevas necesidades y que contribuirán a lograr unos espacios industriales más sostenibles y mejor preparados».

Comarcas y municipios

Además, estas subvenciones han permitido vertebrar el territorio llegando a diferentes municipios y comarcas. En la provincia de Alicante las áreas industriales que se han beneficiado de las actuaciones de mejora y modernización pertenecen a las comarcas de la Vega Baja, el Comtat, l’Alcoià, el Alto Vinalopó, el Bajo Vinalopó, Medio Vinalopó, la Marina Alta, la Marina Baixa y l’Alacantí.

Los municipios beneficiados han sido Formentera del Segura, San Isidro, Bigastro, Dolores, Benejúzar, Rojales, Orihuela, Daya Nueva, Jacarilla, Algorfa, Los Montesinos, Almoradí, Albatera, Guardamar del Segura, San Miguel de Salinas, Benijófar, Catral, Cox, Rafal, Cocentaina, Muro de Alcoi, l’Alqueria d’Asnar, Beniarrés, Gaianes, Alcoi, Onil, Ibi, Castalla, Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Salinas y Villena.

Asimismo, las ayudas han llegado a los polígonos de Crevillent, Elche, Aspe, Elda, Monforte del Cid, Novelda, Monóver, Petrer, Hondón de las Nieves, Pinoso, Beniarbeig, Benissa, Dénia, Ondara, Pedreguer, Pego, Finestrat, La Nucia, Polop, la Vila Joiosa, Alicante, Xixona y Agost.

Principales actuaciones

Entre las principales actuaciones subvencionadas destaca la vigilancia a través de circuito cerrado de TV conectado a Policía Local, mejora viaria y de zonas verdes, obra civil para implantación de fibra óptica, señalización horizontal y vertical del tráfico, mejora del saneamiento de aguas residuales, instalación de depuradora, carril bici, recorridos biosaludables y ecoparque. Así como creación de página web y mejora del alumbrado público mediante energías renovables.

Comercialización

Estas ayudas se complementan con otras acciones en materia de suelo industrial puestas en marcha por el Ivace como la comercialización del Parque Empresarial L’Espartal III de Jijona que cuenta con atractivas condiciones y precios competitivos para la instalación de nuevos proyectos empresariales y cuyo plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 15 de marzo de 2022, o los trabajos ya iniciados para la ampliación del Parque Empresarial El Maigmó de Tibi que permitirá dar respuesta a la demanda de suelo industrial de calidad por parte del sector empresarial.

Mapa de Suelo Industrial

También cabe recordar la puesta en marcha del Mapa de Suelo Industrial que permite a las empresas y a los inversores seleccionar el suelo industrial de su interés en la provincia y que cuenta con información de 165 áreas industriales de 70 municipios de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats