Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo el 5% de los universitarios y trabajadores de la UMH completa la formación en inteligencia artificial

El ambicioso plan puesto en marcha hace un año por la Universidad atrae a 500 estudiantes, 200 docentes y 75 administrativos del total de 16.200 personas a quienes les fue ofertado

Un investigador realiza trabajos de inteligencia artificial en una imagen reciente. PILAR CORTÉS

Uno de los planes más ambiciosos en el actual mandato de Juanjo Ruiz al frente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche es el de la formación en Inteligencia Artificial que se oferta de manera gratuita a todos los integrantes de la comunidad universitaria, una cifra en torno a las 16.200 personas que se desglosa así aproximadamente: 14.500 estudiantes, 1.150 docentes y 550 miembros del personal de administración y servicios. La implantación de la formación en inteligencia artificial está teniendo un lento arranque, ya que en su primer año de funcionamiento, menos de un 5% de la comunidad universitaria, apenas un 4,7%, han cubierto los programas gratuitos que ofrece la UMH.

En cuanto a los estamentos universitarios, las cifras compartidas por la institución académica señalan que la inteligencia artificial está calando más entre los docentes que entre los estudiantes. De los 1.150 profesores con los que cuenta la UMH, a tiempo completo y parcial, 200 formadores han realizado los cursos de inteligencia artificial, lo que supone un 17,3%. La cifra es cercana entre el personal de administración y servicios, ya que de sus 550 integrantes, 75 han completado la formación, un 13,6%. Por último, donde se aprecia claramente un menor impacto en el primer año del plan es entre el estudiantado, ya que 500 de los 14.500 alumnos se han formado, únicamente un 3,4%. En total, solo 775 personas de las 16.200 que forman la comunidad universitaria han completado los cursos, un 4,7%.

El rector de la UMH, Juanjo Ruiz, en el momento en el que dio a conocer el proyecto. | ANTONIO AMORÓS

Rector

El propio rector de la UMH reconoce que la implantación de los planes de inteligencia artificial podría ir más rápida pero confía plenamente en un proyecto que considera clave para el futuro a medio plazo de la institución y que cuenta con el respaldo de las instituciones autonómicas y provinciales. «Hemos avanzado bastante pero todavía hay margen de mejora. Estamos ofertando conocimientos básicos y hemos abierto el plan a toda la sociedad a través de nanocursos», explica Ruiz desde su despacho del campus de Elche antes de añadir que «en la formación del personal de la casa se han incluido objetivos de inteligencia artificial» y de poner en valor tanto el trabajo que se desarrolla en sintonía con la Conselleria de Universidades, que dirige la ilicitana Carolina Pascual, como el papel de asesoramiento y supervisión que desempeña la ingeniera y doctora honoris causa de la UMH Nuria Oliver.

  • 17,3%

    La mayor aceptación se produce entre profesores

El proyecto LAIA (Laboratorio de Aprendizaje de Inteligencia Artificial) lanzado a finales de 2019 aglutina las iniciativas de la Universidad ilicitana en esta materia. «La inteligencia artificial es el futuro y el que no se suba a este tren en los próximos diez años se va a quedar descolgado», sostiene el vicerrector de Tecnologías de la Información, Federico Botella, como resumen de la filosofía de las líneas de aprendizaje que está impulsando la UMH.

Al margen de sus proyectos propios en este campo, la institución académica ilicitana también participa en otras iniciativas colaborativas, como son el centro que impulsa junto a la Diputación y la Universidad de Alicante, el Distrito Digital, el proyecto Ellis o Alicante Futura. «No estamos hablando de un concepto de moda, es algo que encontramos debajo de las piedras. Por ello ofertamos una información complementaria y pionera», anunció Ruiz en el momento en que la iniciativa se dio a conocer.

  • ASESORAMIENTO

    Una de las grandes impulsoras de la formación en inteligencia artificial en la UMH está siendo la ingeniera Nuria Oliver, también honoris causa de la institución.

Para la puesta en marcha de esta estrategia la UMH ha tomado como referencia el modelo finlandés y su ambicioso plan va más allá de la formación, ya que ha tendido la mano a otros campus españoles para ofrecer enseñanza online conjunta y con certificaciones. Estos conocimientos también sirven como base para algunas de las investigaciones que se están desarrollando actualmente en el campus ilicitano, muchas de las cuales reciben fondos de la Unión Europea y se destinan a la conducción autónoma, a la medicina personalizada o a los asistentes de voz para los teléfonos móviles, entre otros.

«Aspectos de la inteligencia artificial o la digitalización que teníamos en marcha se han visto beneficiados por la llegada de la pandemia, como está ocurriendo con el teletrabajo o la formación online», concluye con optimismo el rector Ruiz al respecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats