Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una exposición necesaria en Elche y en cualquier parte

Muestra del pueblo gitano INFORMACIÓN

Una exposición necesaria. Así debe considerarse una nueva muestra, en este caso sobre el pueblo gitano, que ya se puede ver en la ciudad ilicitana. El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado la importancia de trasladar la exposición, que lleva por título “La historia y cultura del Pueblo Gitano”, a los centros educativos para romper con los estereotipos. La muestra fue inaugurada este pasado lunes en el antiguo convento de Las Clarisas adonde asistieron entre otros el presidente de la Asociación Sastipen Tali, Miguel Amador, y el presidente de la Asociación Enseñantes con Gitanos de Sevilla, Ricardo Barrul, así como miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal.

El alcalde felicitaba a los responsables de impulsar esta iniciativa para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades y en políticas de atención a la diversidad cultural. Asimismo, González enfatizaba la importancia de trasladar el contenido de esta exposición a los centros educativos para acabar con los prejuicios y dar a conocer “la valiosa calidad humana” del pueblo gitano.

Por su parte, Miguel Amador destacaba la colaboración del Ayuntamiento y recordaba que todo el material y documentación de la exposición está disponible en la página web aecgit.org. Para hacerlo lo más accesible a la comunidad educativa en esta plataforma los interesados podrán visualizar un dossier interactivo y un cuaderno de actividades con toda la información sobre la historia y cultura gitana.

Mientras, el presidente de la Asociación Enseñantes con Gitanos de Sevilla puntualizaba que la inauguración de este trabajo coincide con el Día Europeo de Conmemoración del Holocausto Gitano, cuando unas 4.000 personas gitanas fueron asesinadas en el campo de concentración Auschwitz-Birkenau.

Los 17 paneles, que se podrán visitar hasta el 16 de agosto, reflejan los orígenes, las persecuciones, las vivencias de los gitanos durante la II República o la Guerra Civil y el régimen franquista, la cultura, el idioma y el flamenco como rasgo cultural, la comunidad gitana en la actualidad o el rol de la mujer gitana.

También asistieron a esta exposición Xavier Lluch, miembro de la Asociación de Enseñantes con Gitanos; Federico Pablos, secretario de la asociación de Enseñantes, Diego Miñano y Elvira Amador, vicepresidente de Sastipen Tali y socia de honor, respectivamente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats