Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JEFE DE MEDICINA PREVENTIVA DEL HOSPITAL DEL VINALOPÓ
Vicente García Román JEFE DE MEDICINA PREVENTIVA DEL HOSPITAL DEL VINALOPÓ

Vicente García Román: «Un 10% de personas no están desarrollando inmunidad contra el virus pese a estar vacunadas»

La quinta ola ha modificado el perfil de las personas que se están contagiando, así como de las que ingresan en las UCI. A esta cuestión ofrece respuestas el doctor García Román, así como a otras relacionadas con las nuevas variantes, la inmunidad o la vacunación.

Vicente García Román, jefe de Medicina Preventiva en el Hospital del Vinalopó de Elche. | INFORMACIÓN

¿Cuál es el perfil de los contagiados en esta quinta ola?

El acceso a las vacunas desde finales de diciembre ha ido modificando de forma importante la dinámica de transmisión de la enfermedad, cambiando el escenario de riesgo. Este cambio se ha hecho más evidente a medida que se han conseguido coberturas de vacunación muy elevadas en los grupos diana establecidos en la estrategia de inoculación. Por otro lado, desde el fin del estado de alarma se han ido suavizando progresivamente algunas de las medidas de control de transmisión, lo que ha supuesto un aumento de la probabilidad de exposición al virus para la población y de infección para los grupos poco o no vacunados.

¿Y el de los pacientes más graves que requieren de UCI?

La situación expuesta ha derivado en un importante incremento de la incidencia en los grupos todavía susceptibles, los menores de 30 años, entre los que la enfermedad es, en general, más leve y genera un porcentaje menor de hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos, aunque a medida que aumenta la incidencia, el número bruto de casos graves también aumenta. El aumento de la circulación del virus también supone un riesgo de infección para las personas que, a pesar de haberse vacunado, no han desarrollado inmunidad contra la enfermedad. De acuerdo a los datos disponibles, este grupo sería alrededor de un 10% de los vacunados.

«La probabilidad de volver a infectarse depende de la duración de la protección, el nivel de exposición y la susceptibilidad propia»

decoration

Se están repitiendo casos de infecciones, pacientes que ya habían contraído el virus y han vuelto a contagiarse, ¿por qué?

La probabilidad de volver a infectarse ha de relacionarse con la duración total de la inmunidad protectora después de la infección, así como con la intensidad con la que el virus esté circulando en la comunidad, el nivel de exposición y la susceptibilidad individual. Se dispone de resultados de estudios de cohortes en los que se observa que, a pesar de haber tasas de incidencia altas en la población, el riesgo relativo de infectarse de nuevo estaría entre 0,03 y 0,44%. Un factor que podría aumentar esta tasa es la circulación de nuevas variantes con escape a la inmunidad natural o generada tras las vacunas.

Se están detectando casos de personas con la pauta completa que se han contagiado, algunas incluso con síntomas, ¿se trata de contagios de alguna variante o es que la inmunidad no es lo que esperábamos?

La evidencia actual indica que las diferentes vacunas son eficaces para reducir la infección sintomática y asintomática, la enfermedad leve, moderada y grave y la mortalidad. Se sabe que la inmunidad generada por las vacunas no impide de forma completa la replica del virus en la mucosa de las vías respiratorias superiores del sujeto vacunado y la eficacia de las vacunas no llega al 100%. La respuesta inmune es menor en diversos grupos poblacionales y puede verse afectada por la circulación de nuevas variantes. Todo esto, junto con la situación epidemiológica y la cobertura de vacunación actual asociadas a la posible detección de nuevas variantes, nos obliga a plantearnos diferentes escenarios de actuación que se irán revisando de forma permanente.

«Pese a que la tasa de incidencia es alta en la población, el riesgo de contagiarse otra vez oscila entre un 0,03 y un 0,44%»

decoration

Las personas vacunadas que dan positivo, ¿contagian?

Las personas que han sido vacunadas y presenten sintomatología compatible con la infección se manejarán como casos sospechosos, siempre bajo criterio facultativo en el manejo clínico. Para considerar a una persona completamente vacunada se requiere que haya recibido dos dosis de vacuna separadas entre sí un mínimo de 19 días si la primera dosis fue de Pfizer, de 21 días tratándose de AstraZeneca o de 25 días tratándose de Moderna, y que haya transcurrido un periodo mínimo desde la última dosis de siete días si la última dosis fue con Pfizer, o de catorce días si fue con AstraZeneca o Moderna.

«La circulación de nuevas variantes nos obliga a plantear diferentes escenarios que se están revisando permanentemente»

decoration

¿Qué medidas de prevención se están empleando en los casos con ingreso hospitalario?

Las personas que requieran ingreso hospitalario deberán mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos catorce días desde el inicio de los síntomas. En caso de enfermedad grave o inmunodepresión, este periodo se alargará a 21 días. A partir de este momento, siempre bajo criterio clínico, se podrá finalizar el aislamiento si han transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico.

¿Qué sucede si una persona se contagia entre la primera y la segunda dosis de la vacuna?

Las personas con antecedente de infección, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunarán como se especifica según la edad y el momento de la infección. Se considera persona con antecedente de infección aquella que tiene una prueba positiva de infección con fecha anterior a la vacunación o un resultado positivo de IgG por serología de alto rendimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats