Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Gris Ingeniero y experto en Educación Financiera

Alejandro Gris: «Lo de depender únicamente de un buen sueldo no vale en la actualidad»

El organizador del congreso sobre las finanzas familiares, Alejandro Gris, este jueves en Elche. | INFORMACIÓN

El Centro de Congresos de Elche acogerá este sábado una cita que persigue el objetivo de ayudar a las familias ilicitanas a mejorar su situación financiera. Bajo la organización del experto Alejandro Gris, el cónclave abordará temas como la eliminación de la deuda o la inversión en criptomonedas.

¿En qué consiste el Congreso de Educación Financiera para las familias que tendrá lugar mañana sábado en Elche?

Se trata de una cita solidaria que tiene el objetivo de transmitir educación financiera a las familias ilicitanas a través de charlas de expertos. Nos ha sorprendido la acogida que ha tenido, hemos llenado el aforo en diez días y hay listas de espera. El Centro de Congresos cuenta con capacidad para 450 personas pero, por la pandemia, solo podemos utilizar 146 plazas. Este es un tema que interesa mucho a la población y queríamos hacer el congreso desde hace tiempo, aunque no hemos podido hasta ahora por la situación extraordinaria.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometemos?

Sobre todo, vivir por encima de nuestras posibilidades. Y tener una única fuente de ingresos, depender de un solo sueldo. Eso que nos decían nuestros padres de que hay que estudiar mucho y encontrar un buen trabajo ya no vale. Si pierdes el empleo, lo pierdes todo. Tenemos que encontrar fuentes de ingresos alternativas. Para ello es importante conocer el talento que tiene cada uno y generar fuentes de ingreso a través de lo que nos apasiona. Internet nos lo facilita mucho.

¿Falta educación financiera en nuestro sistema académico?

En general, como sociedad, nos falta educación financiera. El sistema académico no la tiene presente. El que quiera aprender sobre el mundo de las finanzas tiene que buscarse la vida a través de libros, de canales de YouTube o de cursos como los que ofrecemos nosotros. Ni en el colegio, ni en el instituto ni en la universidad enseñan nada de esto. Si no eres una persona inquieta, de las que se busca la vida, te quedas siguiendo la corriente.

¿Qué le parece que un Ayuntamiento como el de Elche apoye citas como la que se llevará a cabo mañana en la ciudad?

Es un paso importante. Se lo planteamos al concejal Carles Molina y le pareció una idea excelente. Nos ha apoyado en todo lo que le hemos pedido y estamos muy agradecidos al Ayuntamiento. Ojalá sirva para que los políticos se planteen este tipo de actividades en el futuro y pueda haber un cambio en nuestra sociedad. En el Club de Talentos que dirijo hemos escrito un libro con los alumnos en el que pedimos una alternativa al sistema educativo, con la que se ofrezcan conocimientos financieros.

Eliminar deuda, controlar las cuentas, aumentar el patrimonio... ¿Cómo se consigue?

Hemos preparado un vídeo para el congreso en el que aparece una familia como ejemplo que se encuentra en una situación precaria, prácticamente de ruina. El primer consejo que daremos es cómo salir de la deuda. Una vez que se sale de ella, hay que aprender a gestionar el dinero. De esta manera, se van completando fases de aprendizaje hasta que se consigue gestionar el patrimonio. Cuando se tiene un patrimonio también es importante saber cómo se protege y cómo se pueden pagar menos impuestos.

Antes comentaba que internet puede ayudar en todo esto...

A través de internet se puede ganar dinero de muchas formas. El mundo de las criptomonedas llama la atención porque Bitcoin ha protagonizado una subida muy acusada. Las criptomonedas son volátiles y tienen mucho riesgo. Lo que sí es cierto es que todos los negocios online que existían antes de la pandemia han crecido. La población ha tenido más tiempo para navegar, han aumentado las compras online y hay un mayor conocimiento generalizado de la tecnología.

Un encuentro que destaca por su carácter solidario

El encuentro de este sábado, organizado por la Concejalía de Promoción Económica y el director del Club de Talentos, Alejandro Gris, al margen de ayudar a las familias ilicitanas a mejorar su situación financiera, destaca por su carácter solidario. Todo el dinero recaudado se destinará a la asociación de voluntarios Conciénciate y al asilo Hogar de San José.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats