Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio centenar de familias de Elche tramita cada día algún tipo de ayuda para tener una vivienda

Un nuevo servicio compartido entre el Ayuntamiento y la Generalitat centraliza y asesora sobre los recursos públicos para rehabilitar inmuebles en mal estado, alquilar o comprar casa

Vista aérea a viviendas de Elche, una parcela sobre la que una nueva oficina presta asesoramiento integral. | ANTONIO AMORÓS

Hasta 50 llamadas al día pidiendo ayuda para vivir bajo un techo en condiciones, ya sea para acceder a una vivienda o para rehabilitar edificios. Es lo que llega a recibir la oficina que el Ayuntamiento tiene abierta (ahora en colaboración con la Generalitat a través de la red Xaloc) para ofrecer información, mediación y asesoramiento en materia de vivienda.

Este servicio, que se ubica en el centro social de Altabix, aunque se trasladará en los próximos meses a una sede definitiva en Carrús, ofrece una atención que hasta ahora se podía encontrar en dos concejalías diferentes. Por un lado, ha absorbido el trabajo que lleva haciendo Bienestar Social en los últimos cuatro años para ofrecer alternativas habitacionales a personas sin recursos. Y por el otro, ha absorbido también la labor del departamento de Urbanismo que de este modo logra liberarse de la gestión de las ayudas a las comunidades de vecinos para rehabilitar fachadas y realizar obras de accesibilidad en las escaleras como instalar ascensores.

Otro de los cometidos clave de estas nuevas dependencias es aumentar el parque social de viviendas para Elche de aquí a 2024 porque las casas que el Ayuntamiento ofrece a personas sin techo es insuficiente para la demanda existente.

En concreto, el Ayuntamiento dispone de 12 pisos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), otros cuatro en propiedad y dos más, gestionados con la Fundación Esperanza Pertusa, para jóvenes mayores de 18 años que han salido de centros de menores.

El Ayuntamiento y la Conselleria de Vivienda han visto oportuno centralizar en un mismo servicio todo lo que tenga que ver con la vivienda con la pretensión de responder al ciudadano de una manera más rápida y eficaz en un asunto tan importante como este. Con ello, el gobierno valenciano ha realizado cuatro contrataciones y el resto de personal lo ha incorporado el Ayuntamiento procedente de la Oficina municipal de Vivienda Social.

Con ello, el equipo de esta oficina está formado por un arquitecto, un abogado, un auxiliar administrativo, un técnico general de administración y dos trabajadores sociales.

El pasado 11 de agosto se firmó el convenio entre las dos administraciones para hacer realidad esta oficina que formará parte de la red Xaloc, organismo colaborador de la Generalitat. Y este martes, el director general de Coordinación Institucional de la Conselleria de Vivienda, Marc Aparici, visitó las instalaciones con representantes municipales. Éste aseguró que la ciudadanía de Elche y el Baix Vinalopó «se merece tener una única oficina donde poder acceder a todos los recursos relacionados con el acceso a la vivienda y la rehabilitación». Asimismo, señaló que la apertura de la oficina Xaloc es «un paso hacia la total municipalización de las políticas de vivienda en el País Valenciano».

El edil de Bienestar Social, Mariano Valera, resaltó que «a la trayectoria histórica del trabajo desarrollado por las oficinas de vivienda social se incorporan ahora el refuerzo de la concejalía de Urbanismo con sus técnicos y de la Generalitat Valenciana para generar acciones que mejoren la calidad de vida de las ilicitanas e ilicitanos y planteen alternativas habitacionales y de vivienda dignas». La edil de Urbanismo, Ana Arabid, reconoció que esto es «una apuesta importante por refundar y unificar toda la gestión que tiene que ver con la vivienda, tanto desde la perspectiva social como urbanística».

Con ello, a través del sistema de ventanilla única, la nueva oficina de vivienda no solo gestionará los recursos que actualmente dispone el Ayuntamiento, sino también parte de las actuaciones de regeneración urbana que pretende impulsar con los nuevos fondos europeos.

Objetivo: adquirir más edificios sociales

Tener una partida económica en los presupuestos municipales para la compra directa de viviendas de carácter social es uno de los objetivos que persigue el Ayuntamiento. Así lo aseguró el edil de Bienestar Social, Mariano Valera, quien apuntó estar trabajando con la Generalitat para tratar de conseguirlo. Por ahora, las únicas opciones que tiene el Consistorio para adquirir casas que después destinan a gente sin recursos y en riesgo de exclusión social son a través de los derechos de tanteo y retracto y con mediación de la Conselleria de Vivienda. La intención es que la nueva oficina aumente las posibilidades.

Carrús, el barrio que más recursos necesita

La nueva oficina de Vivienda, que ya está en marcha de manera provisional en Altabix, se trasladará a un local en Carrús porque el equipo de gobierno considera que es el barrio que más recursos necesita en materia de vivienda y, por lo tanto, de donde más vecinos piden ayudas para tener un techo digno. Para ello, el Ayuntamiento tiene una partida de 90.000 euros para comprar el espacio donde desplazará las instalaciones, aunque primero tendrá que activar el procedimiento de contratación. La Generalitat invertirá, por su parte, 178.576 euros en esta oficina que se integra en la red Xaloc.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats