Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Óscar López reemplaza a José Vicente Castaño al frente de la Cátedra Misteri d’Elx

La Universidad Miguel Hernández hace público el relevo en la semana de las representaciones después de que presentara la dimisión hace meses

Óscar López, en el pregón de Semana Santa de 2019. | ANTONIO AMORÓS

Relevo al frente de la Catédra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Óscar López es el nuevo director, en sustitución de José Vicente Castaño. El responsable saliente le presentó hace meses su dimisión al rector de la UMH, Juanjo Ruiz, pero la institución académica no ha hecho público el cambio hasta esta semana, en la que la basílica de Santa María volverá a acoger las representaciones del drama asuncionista tras el paréntesis que ha impuesto la crisis sanitaria. El cargo ha sido ofrecido durante los últimos meses a diversas personalidades relevantes de los ámbitos de la política y la cultura en Elche y, finalmente, ha sido López el que ha aceptado. El nuevo director de la Cátedra Misteri d’Elx también está al frente de la Cofradía del Cristo de Zalamea. El experto en protocolo sigue la labor de su tío, Víctor Sánchez, y de su padre, Francisco López, que fue el fundador de la entidad. También ha sido pregonero de la Semana Santa de Elche. Ahora afronta el reto de dirigir una cátedra en la que el codirector es el profesor de Ingeniería Mecánica y Energía de la propia UMH Ramón Peral y en la que la secretaria es la doctora en Derecho María Serrano. Los cometidos principales de esta cátedra son la investigación en torno al Patrimonio de la Humanidad y las acciones de difusión entre la comunidad universitaria.

Reunión previa

En el primer trimestre del año José Vicente Castaño mantuvo una reunión con la vicerrectora María José López, responsable de las cátedras de la UMH, para poner su cargo a disposición de la institución académica. Hasta su relevo, Castaño compaginaba la dirección de esta cátedra con su labor como secretario de la Pedro Ibarra, que mantiene vigente. Entre otras responsabilidades, también ha sido miembro del Consejo Social de la ciudad de Elche y de las juntas directivas de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante, de la Asociación de la Prensa de Alicante, de la Asociación de Informadores de Elche o de la asociación Terciario Avanzado.

A partir del viernes volverán las representaciones del Misteri d’Elx a la basílica de Santa María tras la interrupción provocado por la situación sanitaria. Para garantizar la seguridad de todos los asistentes se ha creado un protocolo especial. Este año, precisamente, el rector será el portaestandarte de La Festa. De esta manera, el patronato ha querido reconocer la labor que lleva a cabo la UMH. «El Misteri anida en el corazón de los ilicitanos y reúne arte, tradición, emoción y sentimiento», manifestó el propio Ruiz cuando se dio a conocer su distinción. «Es un privilegio que me otorgan y que ya han recibido los anteriores rectores. También supone una gran responsabilidad», añadió.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats