Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zonas de ocio familiar y un huerto urbano, demandas de Altabix-Universidad

Vecinos del barrio proponen que 2.000 metros del parque Ferrández Cruz sean cultivables y además haya un templete para actos culturales

A la izquierda, zona del parque Ferrández Cruz que los vecinos quieren convertir en huerto. A la derecha, un momento de la presentación del proyecto, ayer. | ANTONIO AMORÓS

Vecinos del sector Altabix-Universidad quieren que el parque Ferrández Cruz tenga un huerto urbano ecológico y una zona cultural con templete para desarrollar ocio familiar. Es tal el propósito de la asociación de huertos ecológicos de esta zona del barrio ilicitano, que este viernes presentaron al resto del vecindario el proyecto que han desarrollado en los últimos tiempos y con el que esperan ir de la mano del Ayuntamiento para que pueda hacerse realidad.

Representantes del colectivo detallaron en el centro social de Altabix el propósito de poner más en valor la zona sobre todo para que haya un recurso de ocio para el vecindario, ya que se trata de uno de los sectores en expansión de la ciudad y una buena parte de los residentes son de mediana edad y con hijos, con lo que entienden que la oferta recreativa es escasa, según indica Francisco Puig, presidente de la asociación. Esperan que la iniciativa pueda tener el respaldo del Ayuntamiento porque aseguran que serían necesarios pocos recursos ya que los trabajos podrían ejecutarse con medios municipales.

Proponen que el parque, que tiene una extensión de 15.000 metros, se divida en dos partes. Que la primera, más al norte junto a la avenida de Jubalcoy, mantenga el huerto de palmeras y se ocupen 2.000 metros cuadrados sobre una parcela ahora vacía para crear la zona de plantación, que podría compartir el sistema de riego de las palmeras, señalan.

La segunda parte aprovecharía los juegos infantiles y esperan que se pueda crear una especie de «parque multifuncional» donde haya una zona para jugar a la petanca y pueda levantarse un escenario o templete para realizar teatro infantil, conferencias medioambientales, talleres formativos o cine de verano, según Puig.

Señalan que este acondicionamiento permitiría que los residentes pudiesen tener un espacio de reunión en fechas señaladas como las Fiestas de Agosto. La propuesta parte de la asociación de huertos ecológicos Altabix-Universidad y la asociación de comerciantes Acuna del entorno de la Plaza de Castilla.

Hace varios años los residentes ya propusieron mejorar el enclave. El Ayuntamiento en 2019 intervino adaptando los juegos infantiles. Señalan desde el colectivo que en enero tendrán una reunión en la concejalía de Parques y Jardines para estudiar la propuesta, aunque también deberá contar con el aval de otras concejalías como Medio Ambiente, para considerar si la zona es adecuada para que se instale un huerto, o con Participación Ciudadana, para afirmar que esta oferta de ocio familiar tiene sentido.

Zonas de ocio familiar y un huerto urbano, demandas de Altabix-Universidad

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats