Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo lo que pudo ser y no fue

El convento lleva 14 años en manos del Ayuntamiento y desde entonces han pasado cuatro alcaldes y una lluvia de promesas para transformarlo en museo del Misteri, parador, centro de investigación, el MAHE y en la sede de la UMH

Todo lo que pudo ser y no fue

Desde que las monjas Clarisas se marcharon del convento de La Merced en el año 2007 (tres años después de la permuta), donde llevaban integradas en el corazón de la ciudad desde hacía tres siglos, el Ayuntamiento ha tenido en su propiedad uno de los edificios más valiosos arquitectónica y culturalmente de Elche y con más historia. Los secretos que aguardaban los muros de un edificio construido, donde se encuentran los Baños Árabes, al que muy pocos han tenido acceso porque las religiosas vivían en clausura, levantó todo tipo de expectativas a los diferentes gobierno municipales que han dirigido el Ayuntamiento hasta ahora, lo que se tradujo en una lluvia de promesas.

Sin embargo, pese a que fueron muchos los intentos, ninguno de los cuatro alcaldes que ha habido desde entonces ha sabido llevar a buen puerto todas esas promesas para reabrir a los ilicitanos una de las joyas patrimoniales de la ciudad, y lo más importante, para rehabilitar un monasterio que dejaron las hermanas Clarisas por su profundo deterioro, agravado en los últimos 14 años por el paso del tiempo. Desde entonces, las páginas de este diario llevan recogiendo todo lo que se anunció que pudo ser y no fue del preciado inmueble del Passeig de Eres de Santa Llucia. La última ocurrencia para reparar y reabrir el convento ha sido la de ceder el convento a una empresa para que lo explote como hotel con encanto a cambio de rehabilitarlo, algo en lo que parece estar dispuesto a llegar el alcalde, Carlos González, quien lo ve como la única alternativa justificándose en que el Ayuntamiento no tiene suficientes fondos para salvar el inmueble.

No hace mucho, en 2019, en la última campaña electoral, el PSOE abogó por convertir las Clarisas en el nuevo Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), mientras que Compromís planteó instalar en el antiguo edificio religioso la sede que la Universidad Miguel Hernández (UMH) busca en el centro. No son estas las únicas ideas que han habido para el monasterio. Desde Diego Maciá a Alejandro Soler y Mercedes Alonso, el convento pudo ser un museo del Misteri, una gran sala de exposiciones, un parador turístico (como ahora vuelve a pretenderse), un centro de gestión de conocimiento, que pretendía acabar con la brecha digital que iba potenciar la investigación, entre otras genialidades.

 Cronología de «las vueltas» que ha dado La Merced

Todo lo que pudo ser y no fue

El intercambio del convento. En diciembre de 2004, el alcalde socialista Diego Maciá firmó con la abadesa de las Clarisas la permuta del convento de La Merced por un nuevo monasterio junto al Hort de Revenga y el puente del Bimil·lenari, en la margen del río.

Todo lo que pudo ser y no fue

Un gran espacio museístico. En el año 2007 el Ayuntamiento anunció la inminente apertura del convento de las Clarisas al público como un gran espacio museístico. El alcalde Alejandro Soler dijo que ya disponían de un anteproyecto para la rehabilitación.

Todo lo que pudo ser y no fue

Deterioro y dilema sobre su uso. La falta de uso tras la marcha de las monjas en 2007 agravó el deterioro del convento. Un año después el PSOE planteó convertir el edificio municipal en un parador y Compromís defendió habilitar una sala de exposiciones.

Todo lo que pudo ser y no fue

El museo del Misteri. Mayo de 2010, el alcalde Alejandro Soler anunció que el convento se transformaría en centro documental y turístico del Misteri. La rehabilitación costaría 3,3 millones y la idea era costearla con los fondos del Gobierno del Plan E.

Todo lo que pudo ser y no fue

Un millón de la Diputación. La administración provincial se comprometió en 2010 a subvencionar con un millón de euros el proyecto de conversión del antiguo convento de las Clarisas en centro documental y turístico de La Festa y en espacio cultura.

Todo lo que pudo ser y no fue

Adiós a los fondos estatales. En 2011, con la popular Mercedes Alonso como alcaldesa, Elche recibía la noticia de que había perdido la subvención de los 3,3 millones del gobierno central para el convento por incumplir los plazos. PP culpó de ello al PSOE y viceversa

Todo lo que pudo ser y no fue

Un auditorio y sala expositiva. El gobierno del PP anuncia en 2011 las catas previas a la conversión del claustro del convento en auditorio y sala de exposiciones con un presupuesto de 3 millones que se habían consignado para el centro de gestión del conocimiento.

Todo lo que pudo ser y no fue a.fajardo

Pérdida definitiva del dinero. El convento vio en 2013 por segunda vez perder fondos estatales. Elche perdió la subvención por el retraso en cumplir de nuevo los plazos para habilitar allí el centro de gestión del conocimiento que el gobierno en 2011 planteó para La Merced.

Todo lo que pudo ser y no fue

Apertura mínima como centro cultural. En enero de 2015 el Ayuntamiento abrió la iglesia como sala de usos múltiples para albergar conferencias y exposiciones y el claustro tras rehabilitarlos con 200.000 euros de presupuesto de las arcas municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats