Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche tendrá 9 líneas de autobús para ir a Santa Pola, Crevillent y Alicante

La Generalitat licita un nuevo servicio del transporte público, tras años con el actual caducado, por 27,9 millones de euros para los próximos diez años - Incorpora nuevas rutas como la del Hospital General-Gran Alacant

Un autobús que une Elche con Crevillent circula este lunes. | ANTONIO AMORÓS

Elche tendrá nuevo servicio de autobuses para unir la ciudad con Alicante, Santa Pola, Crevillent y las dos universidades, en los próximos diez años. La Generalitat Valenciana ha sacado a licitación el contrato por 27,9 millones del servicio Elche-Cercanías que incorporará nuevas rutas como la del Hospital General-Gran Alacant para dar una mejor cobertura.

En total, habrá nueve líneas que se distribuirán de la siguiente manera: Crevillent-Elche-Torrellano-Alicante; Torrellano-Alicante; Elche-Alicante; Crevillent-Alicante; Crevillent-Alicante (por vía rápida); Crevillent-Elche; Elche-Universidad de Alicante; Crevillent-Elche (Universidad Miguel Hernández)-Torrellano-Universidad de Alicante (UA);Elche-Santa Pola y Gran Alacant-Hospital General. La previsión es que dé servicio a una población aproximada de 695.000 habitantes.

El autobús funcionará los 365 días del año, excepto el que dé cobertura universitaria que estará operativo solo en horario lectivo. Según el pliego de condiciones, el objetivo de la nueva concesión ha de ser, por un lado, estabilizar la caída de demanda de autobús en el corredor Elche-Santa Pola, mientras que, por el otro, se ha de tratar de consolidar el crecimiento sostenido del eje Crevillent-Elche-Alacant e inducir nueva demanda mediante la captación de viajeros de otros modos de transporte.

La longitud mínima de los vehículos será, en general, de 12 metros para los autobuses de aproximadamente 80 plazas, para los vehículos de tipología urbana o suburbana, y de 50 para los de carácter más estrictamente interurbana, de 9 metros para los de aproximadamente 36 plazas, de 8,5 metros para los de aproximadamente 25 plazas y de 7,5 metros para los de aproximadamente 19 plazas.

Los autobuses deberán disponer de un mínimo de 2 asientos reservados para personas con movilidad reducida (PMR) y espacio para dos sillas de ruedas, o, en función de la tipología de autobús, lo que establezca la normativa vigente.

En la actualidad, más del 90% de los contratos de concesión de servicio público de transporte interurbano regular de uso general de viajeros por carretera de la Comunidad Valenciana se encuentran caducados (prorrogados), o próximos a la fecha de su vencimiento.

En el caso de Elche, en febrero de 2018 se redactó el proyecto inicial de servicio público de transporte CV-211, Elx Rodalia, que se aprobó inicialmente por resolución de 6 de febrero de 2018 de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad y fue sometido a información pública.

En marzo de 2019, previa valoración de las alegaciones e informes emitidos y tomando en consideración las estimadas pertinentes, se redactó el proyecto de servicio público definitivo de transporte CV-211, que fue aprobado por resolución de 25 marzo de 2019. Y ahora ha salido a licitación.

Esther Díez: «Por fin se moderniza el servicio»

El inicio de la licitación del futuro servicio de autobuses fue aplaudido por parte de la edil de Movilidad, Esther Díez. «Por fin ve la luz este proyecto que moderniza un servicio que debería haberse licitado hace muchos años y que va a fomentar el uso del transporte público en nuestra comarca y para ir mejorando los índices de calidad del aire en todo el entorno del Baix Vinalopó y también de la conexión con L’Alacantí», señaló.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats