Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH destinará a inversiones más de 14 millones en 2022

Reunión del Consejo Social de la UMH

El pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha aprobado este lunes, en sesión ordinaria, el presupuesto para 2022 de la Universidad, que asciende a 120.451.551,38 euros. Esto supone un aumento de algo más del 10% en las cifras totales con respecto al ejercicio anterior. Es un presupuesto equilibrado en ingresos y gastos, que cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria de las normativas estatal y autonómica, según la nota de prensa de la institución académica, la cual prevé realizar inversiones por importe de más de 14 millones de euros.

El incremento del presupuesto viene motivado principalmente por las partidas de transferencias corrientes y de capital, procedentes mayoritariamente de la Generalitat Valenciana, que aumentan en sus cifras conjuntas sobre el ejercicio precedente y que contemplan, entre otras, las siguientes dotaciones: un incremento de la subvención ordinaria del 2%; compensación a la reducción acumulada en estos tres últimos ejercicios, superior al 15% de los precios públicos de las matrículas universitarias; y la compensación por los incrementos retributivos de los profesionales universitarios del ejercicio anterior. Asimismo, se contemplan la presupuestación de una compensación por los costes derivados de la aplicación de Normativas Estatales y Autonómicas (CNEA) que la UMH ha asumido en estos últimos años con recursos propios y que se dota por la Generalitat Valenciana en 2022 con una cifra superior a 3,3 millones; y la aportación por la deuda histórica, en la anualidad de 2022, por un importe de 10,2 millones para gastos corrientes y de 4,25 millones para gastos de inversión.

El presupuesto de 2022 incorpora un conjunto de acciones y proyectos en distintos ámbitos de actuación, destinando más de 11 millones de euros a la investigación, transferencia y promoción empresarial; 4,5 millones de euros a las acciones de enseñanza universitaria e innovación docente; cerca de 2,5 a actividades para los estudiantes, inclusión, sostenibilidad, deportes y actividades de cultura; y más de 1,5 millones para las acciones de internacionalización de la UMH y cooperación al desarrollo.

La UMH, también, persigue otros objetivos presupuestarios. "En concreto, para el 2022, la Universidad realiza un gran esfuerzo inversor, el mayor de los últimos ejercicios", según la nota de prensa, ya que dedicará más de 14 millones de euros a inversiones directas, que representa el 11,6% del total, con un aumento del 53%, fundamentalmente con fondos propios y que supone el mayor incremento de todos los capítulos del presupuesto.

Los destinos principales están relacionados con las obras de construcción y adecuación en los campus con algo más de 9 millones para el escenario 2022, en el marco del Plan Plurianual de Inversiones 2022-2025. Se ha programado, entre otras, avanzar en la construcción del edificio Valona, el edificio Perleta y la continuación del edificio departamental, los tres ubicados en el campus de Elche; el edificio Concepción Aleixandre, en el de Sant Joan d’Alacant; y el edificio Mascarat, en el campus de Altea; así como reformas en el edificio Noria 2 y la biblioteca y el salón de actos, en el campus de Orihuela-Desamparados.

También, se incorporan otras dotaciones presupuestarias en equipos e instalaciones para mejorar la eficiencia energética, ampliar las infraestructuras y el mobiliario, además de las inversiones bibliográficas con una dotación especifica de casi un millón y medio para las bibliotecas de los campus y otro para material docente, de carácter plurianual, con especial incidencia en las dotaciones para tecnologías de la información (TIC`S), con una dotación que se acerca al millón de euros. Junto a los proyectos indicados, en el presupuesto de 2021 se prevé un incremento en algo más del 4,4% en las dotaciones destinadas al fortalecimiento y profesionalización de los recursos humanos, tanto docentes y de investigación como de administración y servicios, para consolidar y estabilizar plazas, así como para favorecer el desarrollo de la carrera profesional.

La UMH aumenta en un 2% sus dotaciones para las acciones que serán desarrolladas a través de su Fundación (FUMH), para continuar con sus acciones de gestión de su Parque Científico y Tecnológico como apoyo al emprendimiento y acciones de multilingüismo para su comunidad universitaria, proyectando sus actividades, también, en los campus de Sant Joan d’Alacant, Orihuela y Altea

En cuanto a la metodología seguida para sus dotaciones, se han tenido en cuenta la transversalidad de los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) en las diferentes facultades, departamentos y servicios, mediante la evaluación que, en conjunto, las previsiones que directamente se vinculan a objetivos de este tipo superan los 30 millones de euros, desglosados en catorce líneas de acción. Por primera vez, se ha creado una dotación de 50.000 euros para desarrollar durante el 2022 un presupuesto participativo entre la comunidad universitaria y se han incorporado al presupuesto las dotaciones basadas en el plan estratégico de subvenciones, aprobado por el Consejo Social.

"En resumen, la UMH presenta para 2022 un presupuesto que contribuye al crecimiento económico, conjugando esta política, con la eficiencia en el uso de los recursos disponibles y manteniendo los niveles de calidad en docencia, investigación y servicios", según indican las mismas fuentes.

La UMH asegura también que se trata de un presupuesto realista y social que trasfiere a la sociedad, a través de la comunidad universitaria, recursos para mejorar la situación derivada de la pandemia, que cumple con los principios presupuestarios de estabilidad, "así como con las obligaciones de la Universidad con la sociedad, con sus profesionales y afronta los retos presentes y futuros de las instituciones de educación superior, con un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la excelencia".

Para la institución académica, "en este momento de incertidumbre y complejidad es más necesario que nunca contar con un Plan de Financiación Plurianual Universitaria, que permita establecer una adecuada planificación presupuestaria a medio y largo plazo y transmita seguridad financiera, para afrontar aquellas necesidades que la sociedad demanda a la UMH".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats