Bajo el lema ‘Pilla uno’, el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha programado un total de 42 Cursos de Invierno, tanto en formato online como presencial, abiertos a toda la sociedad y adaptados a los diferentes gustos y bolsillos.

Hasta el próximo mes de mayo, cualquier persona interesada puede adentrarse, por ejemplo, en el mundo de las ondas con los cursos ‘El pódcast como vehículo de divulgación científica’; ‘Periodismo musical: prensa escrita, radio y nuevos medios’; o ‘La radio deportiva’; así como ampliar conocimientos y mejorar el currículum con propuestas como ‘Construir tu propio sistema Radar’; ‘Introducción a la Nanobiotecnología’; ‘Big Data para todos’; y ‘Fisiopilates’

Los Cursos de Invierno de la UMH se articulan como un foro de aprendizaje y debate con temática y contenidos complementarios a las disciplinas universitarias y ofrecen perspectivas que, por lo general, no se abordan en otros formatos de la oferta académica. La programación se desarrolla de forma presencial en los campus de Elche, Sant Joan d’Alacant y Orihuela-Desamparados, así como vía telemática a través de su campus virtual.

En esta edición, cabe destacar de entre la diferente oferta formativa y cultural algunos cursos que, gracias a la iniciativa de l’Oficina de Llengües de la UMH, la Unidad de Igualdad, la Unidad de Diversidad y la Cátedra del Calzado San Crispín de la Universidad, así como a la colaboración de los ayuntamientos de Torrevieja y Pilar de la Horadada, tendrán tasas gratuitas o reducidas.

Estas propuestas de cursos responden a la voluntad de la Universidad Miguel Hernández de Elche de continuar con la apuesta por la formación y sensibilización en el ámbito del aprendizaje del valenciano, la igualdad y la diversidad, así como de poner en valor temas estratégicos, vinculados con sus cátedras institucionales. ‘Aprendre a aprendre valencià’; ‘Lenguaje inclusivo’; ‘Violencia de género y sistema sanitario’; o ‘Violencia sexual y atención’ son algunos de los Cursos que la UMH oferta gratuitamente a la ciudadanía.

 

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ofrece un amplio abanico de actividades formativas y culturales.

El calzado como patrimonio

La Cátedra del Calzado San Crispín se estrena este año en la oferta hibernal que ha programado el Vicerrectorado de Cultura con el Curso ‘Jornadas del Calzado: Sector de producción y patrimonio’, que se desarrollará gratuitamente desde la próxima semana y hasta mayo en cinco sesiones diferentes.

La primera de ellas se celebrará el próximo miércoles, 26 de enero, en el Centro de Congresos Ciudad de Elche con la Jornada ‘El calzado, un patrimonio presente con futuro’ y, durante la misma, expertos en la materia harán un repaso a la historia del calzado en Elche, a sus protagonistas y al impacto que éste ha tenido en la ciudad.

Por su parte, las jornadas de febrero, marzo y abril se trasladarán al campus de Elche de la UMH y versarán sobre la profesión del calzado; la sostenibilidad del mismo; y las redes sociales, el marketing digital y la venta del calzado. El 25 de mayo el Centro de Congresos de Elche acogerá la última sesión de este Curso de Invierno, titulada ‘Juventud emprendedora y éxito en el calzado’.

El Curso ‘Jornadas del Calzado: Sector de producción y patrimonio’ pretenden, por un lado, fomentar el vínculo que la ciudadanía de Elche debe tener hacia la industria del calzado y, por otro, recuperar un espacio de diálogo y debate entre los agentes implicados en el desarrollo de esta industria, su historia y patrimonio cultural, el estado actual de la profesión y los nuevos retos a los que se enfrenta.

Según explica el director de la Cátedra del Calzado San Crispín de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el profesor José Antonio Cavero, “no debemos olvidar que el calzado forma parte de nuestro patrimonio material e inmaterial más cercano. Sus espacios, fábricas, sus diferentes labores; en definitiva, la cultura del calzado”.

¿Cómo me apunto a estos cursos?

Los Cursos de Invierno de la UMH facilitan al estudiantado el desarrollo de competencias distintas a las desarrolladas en su formación reglada. La oferta contempla, además, las necesidades formativas de diferentes instituciones y organizaciones del sector público, del privado y de la sociedad civil que componen el tejido social en el que se integra la UMH.

Además, la realización de un curso se acredita con un certificado expedido por la Universidad Miguel Hernández de Elche, que se emitirá en formato electrónico e incluirá el programa y las competencias desarrolladas con su participación. Asimismo, pueden ser reconocidos para el estudiantado como créditos ECTS.

La oferta de Cursos de Invierno de la UMH del curso 2021/2022 y la matriculación se puede realizar en esta página web.

 

Más información