Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación realizará talleres preventivos para mejorar la salud mental de los jóvenes de Elche

Los centros de enseñanza detectan un aumento de los cuadros de ansiedad, depresión, conductas violentas y autolesiones en los alumnos

Entrada a un colegio de La Marina.

La segunda edición del programa «Fem Escola II» de la Concejalía de Educación de Elche incluirá talleres preventivos para mejorar la salud mental de los adolescentes del municipio. Así lo anunció este lunes la concejala del área, María José Martínez, quien explicó que, a raíz de los casi dos años de pandemia, se ha detectado en los centros de enseñanza el aumento de cuadros de ansiedad, depresión, conductas violentas o autolesiones entre el alumnado adolescente.

La implementación de estos talleres se espera que arranquen en febrero, bajo demanda de los centros educativos de Elche, tras la concesión a la Concejalía de 278.084 euros de subvención autonómica. Enmarcados en el proyecto de refuerzo académico y de actividades deportivas, de ocio y de tiempo libre para estudiantes de 3 a 18 años, «Fem Escola II», que se desarrollará hasta junio, contará con talleres que facilitarán a los adolescentes estrategias y herramientas para abordar estas problemáticas.

«Es una demanda que nos están haciendo sobre todo los institutos, porque los casos empiezan, desgraciadamente, a ser más numerosos de los que nos gustaría», agrega la edil, destacando que la Concejalía que dirige ya ha desplegado la coordinación necesaria con los propios centros de ESO y Bachillerato y las unidades de salud mental para así contribuir a la prevención, detección y derivación desde colegios e institutos a los servicios especializados correspondientes.

Al margen de dicha novedad, el resto del «Fem Escola II» ya ha comenzado, esperándose repetir el resultado de la pasada edición, que benefició a más de medio millar de alumnos del municipio. En el presente año académico, como en el anterior, el programa pondrá énfasis en el apoyo educativo, la compensación de las desigualdades y la educación para la inclusión del alumnado vulnerable, que es aquel que presenta dificultades y ausencia de estrategias en el proceso de aprendizaje, ausencia de motivación, falta de oportunidades para contar con medios digitales durante la pandemia o que necesite refuerzo, priorizando aquellas asignaturas que trasladan los centros educativos.

Para ello se han contratado a 16 profesionales. En concreto, a trece graduados en Magisterio que imparten clases de refuerzo en tres colegios y nueve institutos, fundamentalmente en los cursos de 5º y 6º de Primaria y en 1º y 2º de Secundaria; un educador social para, junto con la ONG Elche Acoge, favorecer la inclusión de los estudiantes migrantes; y dos técnicos de Integración Social que ofrecen charlas de habilidades sociales básicas y resolución de conflictos en Primaria, colaborando estrechamente con los talleres de apoyo escolar que lleva a cabo la asociación de voluntarios ilicitana Conciénciate.

De los 278.084 euros de subvención de la Generalitat, dada la transversalidad que tiene el proyecto, Educación distribuirá a las áreas municipales de Cultura y de Juventud 15.000 euros a cada una y a Deportes 40.000 para la organización de actividades extraescolares orientadas al ocio, al tiempo libre, a la cultura y a la actividad física dentro del «Fem Escola II», siendo la cantidad restante gestionada por Educación, impulsora del programa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats