Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Elche necesita 20 millones para hacer frente a sus nuevos retos educativos

El equipo de gobierno se marca entre sus 50 prioridades para 2022 conseguir el visto bueno autonómico para ampliar el Plan Edificant con 15 proyectos, entre los que incluye el conservatorio de música tantas veces prometido

El alcalde, entre los ediles de Compromís (a su derecha) y la concejala de Educación y el portavoz adjunto (a su izquierda). ANTONIO AMORÓS

La ciudad necesita más de 20 millones de euros para poner al día las demandas educativas incluyendo la construcción del nuevo conservatorio. Es la estimación que ha hecho el equipo de gobierno tras anunciar que pedirá a la Generalitat Valenciana que financie una quincena de nuevos proyectos para seguir mejorando centros a través de un segundo Plan Edificant. La ampliación de los institutos Severo Ochoa, Carrús y Sixto Marco, el comedor del colegio Virgen de la Asunción, un aulario nuevo para el IES Tirant Lo Blanc y el conservatorio de música son los cinco ejemplos que destacó el alcalde, Carlos González, por considerarlos como las demandas educativas más importantes que tienen que resolverse con una ampliación de los fondos autonómicos que tendrá que valorar la Conselleria de Educación.

El gobierno valenciano, que se comprometió a invertir 37,11 millones (en parte a través del Plan Edificant) en 14 centros educativos de la ciudad, tiene todavía por hacer realidad importantes proyectos, que según González «pronto serán realidad», como el colegio La Paz de Torrellano, «Els Arrels» de Travalón o el «Virgen de la Luz» o la ampliación de «La Baia» y del «Rodolfo Tomás Samper». Todo ello, después de haber atendido ya otras demandas de calado como la construcción del instituto Periodista Vicente Verdú y tras haber reformado otros centros educativos. Respecto al nuevo conservatorio, que necesitará una inversión de más de 5 millones, el primer edil dijo que son partidarios de ubicarlo en el solar donde está actualmente, pero se mostró abierto a ceder otros terrenos municipales preparados para tal fin, como el de la avenida de la Unesco, si el emplazamiento de ahora supusiera un retraso.

La ampliación del Edificant es solo uno de los 50 objetivos que PSOE y Compromís se han marcado para hacer realidad este año o al menos para «avanzar». Algunos son de competencia municipal, pero también incluyen de competencia autonómica y estatal. Unos son nuevos y otras son deudas pendientes de años atrás o incluso del mandato anterior. El regidor socialista vaticinó que será un año de «siembra» de proyectos y también de «resultados en términos de gestión porque fructificarán» iniciativas impulsadas con anterioridad. Uno de los ejemplos es la ampliación del Parque Empresarial, impulsada al inicio del mandato anterior, para la que en febrero prevén que Pimesa licite la redacción del proyecto de urbanización. La empresa pública también va a ser la que se encargue de sacar a concurso el proyecto para consolidar el mercado provisional en la ladera, mientras que el Ayuntamiento se ha comprometido a licitar este año la redacción del proyecto del «Mercado Gastronómico», que contempla la valorización de los Baños Árabes y de los refugios de la Guerra Civil. El equipo de gobierno garantizó que las pedanías forman parte de sus prioridades, donde tiene que resolver este año deudas pendientes como los centros sociales de El Altet, Torrellano y Arenales.

El cuarto bloque de San Antón y el derribo de los cuatro edificios más deteriorados; la cesión temporal de la Dama; la adquisición de 17 autobuses híbridos y eléctricos; así como la recuperación del Hort del Rastoll, el Jardín de las Víctimas de la Covid en el Cementerio Viejo, la apertura del refugio del Paseo de Germanías son otros de los compromisos municipales para este 2022.

Un teatro, cines y parking para compensar a Carrús por el frustrado Palacio de Congresos

Un segundo Gran Teatro con programación estable, salas culturales, cines, un parking subterráneo y peatonalización de calles en el solar de J’Hayton de Carrús es el plato estrella de la lista de prioridades elaborada por el equipo de gobierno para este año, el penúltimo del mandato antes de las elecciones de 2023. Esta ha sido la fórmula escogida por PSOE y Compromís para compensar al humilde barrio ilicitano tras haber renunciado al Palacio de Congresos en este solar de la avenida de Novelda, con tal de consensuar con la Diputación otra ubicación (la avenida de la Universidad). El alcalde, Carlos González, anunció esta propuesta como «un proyecto de ciudad» y dijo desconocer por el momento la inversión necesaria para poner en marcha este proyecto, pero la hoja de ruta municipal pasa por «convocar inmediatamente a las asociaciones vecinales para recabar sus opiniones y necesidades», explicó el regidor socialista, quien aseguró que van a encargar la redacción de un anteproyecto que podrá arrojar una cifra estimada sobre lo que costará esta infraestructura para la cual el ejecutivo local pretende buscar financiación de otras administraciones. González señaló que esta obra pretende los «mismos objetivos que tenía el Palacio de Congresos, revitalizar Carrús», mientras que la portavoz de Compromís, Esther Díez coincidió en la necesidad de «buscar un proyecto que respalde las necesidades de los vecinos» de este barrio. Tras sellar el Ayuntamiento y la Diputación su acuerdo para ubicar el Palacio de Congresos frente a la estación de autobuses y la Universidad, Compromís exigió a la Diputación inversión en Carrús al verlo de «justicia social». También, la Asociación de Vecinos Plaza Barcelona, Primero de Mayo y adyacentes se mostró muy crítica y molesta tras haber perdido la oportunidad de contar con un edificio para revitalizar el barrio. El colectivo vecinal lamentó las promesas incumplidas para este solar donde antes del Palacio de Congresos el Ayuntamiento les garantizó un centro sociocultural.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats