Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así pueden cambiar dos de los festivos en Elche

Reunión del Consejo de Desarrollo Comercial de Elche INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Elche propone modificar la propuesta de la Generalitat sobre festivos aperturables y plantea trasladar la apertura de los comercios del 10 de abril (Domingo de Ramos) al 25 de abril y deshabilitar el 15 de agosto, Día de la Asunción, y en su lugar permitir la apertura el 14 de agosto, dado que se produce concurrencia de festivos aperturables y es obligatorio abrir un día. Con ello se consigue no aumentar el numero de festivos aperturables permitidos al año. 

Así lo ha explicado el edil de Comercio de Elche, Felip Sànchez, quien ha indicado que este ha sido uno de los asuntos abordados en el Consell de Desenvolupament Comercial celebrado esta tarde en el Centro de Congresos.

“Como es habitual a principios de año hemos visto los festivos aperturables”, ha explicado Sànchez, quien ha añadido que “hay varias peticiones, tanto por la parte de las grandes superficies, como por la parte de los supermercados para hacer unos cambios y desde la Concejalía de Comercio lo que no queremos es ampliar el número de festivos aperturables”. 

Por ello, lo que se va a proceder es a trasladar la apertura del 10 de abril, que es el Domingo de Ramos, al día de San Vicente (25 de abril) para evitar que ese día se pueda abrir. En el fin de semana de San Vicente hay peticiones de apertura por parte de grandes superficies y supermercados. Al haber concurrencias de festivos trasladamos la apertura del Domingo de Ramos al Día de San Vicente, para evitar esa concurrencia de festivos y, además, facilitar que el Domingo de Ramos no se abra”, ha indicado el concejal, quien ha añadido: "También realizamos otro cambio que es que el día 15 de agosto que es aperturable, es un festivo nacional y pedimos que se deshabilite y trasladar esa apertura que tenemos que mantener porque hay concurrencia de festivos al domingo 14 de agosto. Con ello facilitamos que ese día, que es el día grande de nuestras fiestas, los comercios permanezcan cerrados”.

Sànchez ha aclarado que el cambio del 10 de abril se decide por junta de gobierno “porque son cambios con una festividad local” y el cambio de la deshabilitación del día 15 y la habilitación del día 14, “sí que la solicitamos a la Generalitat, pero estamos convencidos de que se nos va a conceder ese cambio”.

Por otro lado también se ha informado en la reunión de esta tarde de la memoria de las actividades realizadas a lo largo de 2021. "Como ya sabemos ha sido un año complicado por las circunstancias de la covid y a pesar de ello se han realizado muchísimas actividades de dinamización comercial”, ha declarado el edil.

Además, esta tarde ha tenido lugar la presentación de la ‘Guía de comercio y hostelería sostenible’ realizada entre las concejalías de Comercio y Medio Ambiente y la Plataforma de la Hostelería Ilicitana "para dar unas pautas a todos estos negocios con el fin de que puedan desarrollar su actividad de una manera más respetuosa con el medio ambiente y contribuir con ello a toda la sociedad", según Felip Sànchez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats