Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El general ilicitano que dirigirá a la Guardia Civil en la Comunidad se fija en los más desfavorecidos

Prieto toma posesión del cargo con un mensaje de apoyo a víctimas del odio y la violencia machista y no ve en las pateras un problema «acuciante»

Arturo Prieto, durante el discurso dado en su toma de posesión en València. | ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

«Con el orgullo» de ser ilicitano, pero también por haber vivido también, hasta los nueve años, en Alcoy o en Novelda, porque su padre fue guardia civil, el general de brigada nacido en Elche, Arturo Prieto, tomó ayer posesión en la Capitanía de València como nuevo responsable de los 7.500 agentes de la Benemérita que trabajan en la Comunidad. Fomentar la relación con los medios de comunicación para informar al ciudadano y combatir los bulos o «fake news» porque «la gente intenta informar sin conocimiento y sin profesionalidad, y en ocasiones con no muy buenas intenciones», fueron dos ideas que dejó caer tras su discurso en unas declaraciones a los periodistas.

Prieto, que sustituye en el cargo a José Hermida, tomó posesión en presencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez tras su nombramiento por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado mes de noviembre. Para el máximo responsable del cuerpo, «la Comunitat Valenciana, «ya tiene unas buenas cifras de criminalidad» y advirtió que «es peligroso hablar de cifras en este sentido, porque la tendencia natural tras un descenso prologado es que se estanque e incluso que se revierta», de modo que «si no podemos seguir con la misma pendiente de bajada, al menos consolidarla».

Recordó también su paso por Murcia o Almería para apuntar que «los problemas del arco mediterráneo son bastante comunes», y advirtió, frente al creciente problema de la llegada de inmigrantes a las costas de Alicante, que «vengo de Almería, donde llegaron el año pasado más de 7.000, frente a los 800 de Alicante. No es un problema acuciante en la Comunitat, pero es un fenómeno que crece». Respecto a la tasa de cobertura de la plantilla de la Guardia Civil en la Comunitat, donde trabajan cerca de 7.500 agentes, dijo que «es muy superior a otras zonas de España» y añadió: «El arco mediterráneo es la zona más conflictiva porque es la más poblada y la más rica, y es un hecho evidente que la criminalidad va asociada a la riqueza y a la población».

Prieto tuvo palabras de agradecimiento para los agentes de la Guardia Civil, bomberos y policías locales que atendieron a los ancianos afectados por el reciente incendio de la residencia de Moncada, donde se produjeron ocho víctimas mortales. «Pusieron en riesgo sus vidas para sacar de la residencia a los ancianos impedidos. Sin ellos probablemente se hubiesen producido más víctimas».

El nuevo jefe de la VI Zona de la Guardia Civil también se comprometió a mantener «especial colaboración» con los colectivos «más necesitados» y «desfavorecidos» y a trabajar en favor de las víctimas de odio y de la violencia de género.

A la convocatoria para asistir al acto de toma de posesión se sumaron mandos de la Benemérita y del Ejército, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Galero; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, representantes de otras administraciones y de los órganos judiciales.

La toma de posesión se inició con la lectura de la orden emitida con tal fin por Interior y continuó con la promesa del cargo y los discursos del nuevo responsable de la VI Zona y del secretario de Estado. Prieto agredió a Interior, a la Secretaria de Estado de Seguridad y a la Dirección General de la Guardia Civil su «promoción» y la «confianza» otorgada para trabajar en esta demarcación que, según dijo, supone «desde el punto de vista profesional un orgullo» y desde el personal un «valor especial» por su origen. Apuntó que sus prioridades serán «continuar colaborando con las administraciones e instituciones de la Comunitat» y «seguir potenciando el trabajo con entidades afines» a la Guardia Civil, con «similares zonas de trabajo común», como Policía Nacional, Fuerzas Armadas, policías locales y Agencia Tributaria.

porque es innegable» la «necesidad de los ciudadanos en los tiempos actuales» de saber «qué hace la Guardia Civil, por qué, para qué y cómo». Ha afirmado que así lo ha hecho en otros destinos «con resultados buenos».

Formación en el Grupo de Antiterrorismo

Casado y padre de dos hijos, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1985 y obtuvo el cargo de teniente en 1988. A lo largo de su carrera ha prestado servicio en el Grupo Antiterrorista (Grupo de Acción Rápida), Servicio de Información de la Guardia Civil en Vizcaya, Servicio Marítimo de Murcia, Servicio de Informática y Estadística y en el gabinete del director general de la Guardia Civil en Madrid. Su último destino fue Almería.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats