Las oposiciones de administrativo desatan las quejas de funcionarios de Elche

Trabajadores municipales lamentan la falta de diálogo con Recursos Humanos para aprobar la Oferta de Empleo

El Ayuntamiento de Elche

El Ayuntamiento de Elche / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

La última Oferta Pública de Empleo ha desatado las quejas de trabajadores del Ayuntamiento de Elche que se suman a un descontento generalizado de los sindicatos con el departamento de Recursos Humanos porque echan falta un mayor diálogo.

La ausencia de una reunión previa a la mesa general de negociación para debatir antes de entrar de lleno en las votaciones ha despertado las críticas de funcionarios administrativos al ver reducir las posibilidades para ser escuchados por el equipo de gobierno. Lamentan que no existe tiempo material para poder trasladar sus opiniones a los sindicatos.

El ejemplo ocurrido el pasado viernes, cuando se aprobó el centenar de plazas para trabajar en la Administración local ilicitana, no es el único. Hasta ahora, han sido escasas las mesas técnicas que se han convocado, según suscriben fuerzas sindicales consultadas por este diario.

Esa ausencia de un debate previo desencadenó que la votación se prolongara más de cuatro horas, que se realizaran algunas modificaciones y que se pospusiera la aprobación de un punto que acostumbra a traer polémica en el Ayuntamiento. La aprobación de complementos salariales por especial dedicación a jefes municipales de manera discrecional.

La fachada del Ayuntamiento de Elche, en imagen de archivo

La fachada del Ayuntamiento de Elche, en imagen de archivo / ANTONIO AMOROS

"Limitar la promoción interna"

De cualquier forma, esto no es el único motivo que ha elevado la intranquilidad de un sector de los funcionarios municipales. Y es que por primera vez en mucho tiempo, el Ayuntamiento ha decidido sacar 11 plazas por turno libre de administrativo, lo que permitirá a cualquier ciudadano presentarse a este puesto. Estas plazas se suman a otras once de promoción interna, sin embargo, el hecho de que Recursos Humanos haya decidido abrir las oposiciones para los administrativos municipales ha sido interpretado como una forma de limitar las posibilidades a los auxiliares para ascender.

Y es que, como trasfondo de esto, hay una queja extendida de la que también se han hecho eco los sindicatos, de auxiliares que comparten las mismas funciones de administrativos pero con un inferior salario.