Más de la mitad del Camp d’Elx se prepara para elegir pedáneos con Torrellano como punto caliente

Cerca de 30.000 vecinos están llamados a la cita electoral este domingo desde las 10 hasta las 18 horas

Doce de 28 pedanías tienen un candidato y 38 aspirantes cierran la campaña en las calles

Carteles electorales con algunos candidatos a alcalde pedáneo en Torrellano, en un tablón del centro social.  | ÁXEL ÁLVAREZ

Carteles electorales con algunos candidatos a alcalde pedáneo en Torrellano, en un tablón del centro social. | ÁXEL ÁLVAREZ / Áxel Álvarez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

En bares, centros sociales y supermercados. Las caras de los posibles futuros representantes del Camp d’Elx empapelan múltiples comercios y centros municipales desde el pasado lunes en medio de una campaña electoral para elegir alcalde pedáneo que puso el broche este viernes. Apenas faltan horas para que el Ayuntamiento habilite este domingo las urnas y papeletas para una consulta que se recupera después de nueve años y que puso en marcha el exalcalde Carlos González y se suprimió en 2019. Los resultados provisionales se darán a conocer el lunes y los definitivos, si no hay retrasos por alegaciones, el 3 de mayo.

De la treintena de partidas (algunas agrupadas que hacen un total de 28) hay medio centenar de futuros pedáneos aunque en doce de ellas no celebrarán elecciones porque sólo se ha presentado un candidato. Llama la atención que entre ellas se encuentran algunas de las de mayor población como La Marina o Arenales del Sol, mientras que nueve son partidas rurales sin núcleo urbano.

Si bien más de la mitad, 16, cuentan con más de un aspirante lo que supone que cerca de 30.000 vecinos estén llamados a las urnas que se abrirán este 28 de abril desde las 10 hasta las 18 horas. De todas ellas Torrellano, la más poblada, es el punto caliente de la campaña porque concurren cinco aspirantes, el mayor número.

Sólo uno de ellos ha ejercido previamente como representante de la pedanía, aunque sólo unos meses y en funciones hasta el resultado de la consulta este domingo. Si bien, hay candidatos que han formado parte del movimiento asociativo o incluso son miembros del partido político Elige Torrellano, que concurrió a las elecciones municipales de 2019, y desde donde lanzan continuamente críticas sobre la dejadez en la pedanía para que el equipo de gobierno de turno tome nota de los deberes que quedan por hacer. Desde el Ejecutivo aclaran que cualquier persona mayor de edad y que estuviese empadronada en la pedanía antes del 29 de febrero podía presentarse, sin que se tenga en cuenta que pertenezcan a agrupaciones políticas.

Propaganda

Es en esta zona del Camp d’Elx donde más se ha notado movimiento con el reparto de propaganda, e incluso los postulantes han reservado salas del centro social para presentar individualmente el plan de acción que tienen en mente. Loli Serna, responsable de Distritos y Pedanías, indica que muchas partidas rurales han solicitado espacios municipales para hacer sus «mítines» mientras que cada aspirante ha corrido con el gasto para imprimir carteles.

En Daimés, Jubalcoy-Saladas y La Galia se han presentado tres candidatos y desde que el Ayuntamiento convocó las elecciones han aflorado ciertas discrepancias en la última partida rural.

Cartel de uno de los dos candidatos de El Altet en un bar.  | ÁXEL ÁLVAREZ

Cartel de uno de los dos candidatos de El Altet en un bar. / ÁXEL ÁLVAREZ

Polémica

Según trasladan desde la asociación de vecinos de Altabix, al no incluirse en la denominación de la pedanía la urbanización Bonavista, los residentes de este entorno no han podido considerar la opción de presentar su candidatura, «con lo que sus derechos, presuntamente, han sido discriminados y su votación pasará a ser escasa o testimonial». Desde el colectivo vecinal lamentan que los tres aspirantes procedan de la zona urbanizable de La Galia y que vayan a representar a todo el polígono 1 de la partida rural.

Puntos de votación en las elecciones del 28 de abril en Elche

Puntos de votación en las elecciones del 28 de abril en Elche / INFORMACIÓN

El procedimiento se repite después de casi nueve años cuando lo impulsó el anterior gobierno de PSOE y Compromís, y se anuló después. Lo cierto es que hay gran expectación porque el entorno rural tiene ganas de decidir a la persona de confianza que se encargará de comunicar al Ayuntamiento las deficiencias y sensaciones que trasladan vecinos fuera de la ciudad.

En doce pedanías los aspirantes son dos rivales como El Altet, donde el actual pedáneo en funciones, José Manuel Lillo, quiere revalidar el título y se enfrenta a un aspirante que también probó suerte en 2015, Jesús Escolano, que ha apostado por uno de los lemas más reivindicativos en la propaganda: «No dejes que nos entierren».