La Asociación Contra el Cáncer de Elche sale a la calle el jueves 9 de mayo a sensibilizar contra la enfermedad

Diez mesas petitorias se instalarán en toda la ciudad para recaudar fondos destinados a la investigación y aumentar el índice de supervivencia hasta el 70 %

Una cuestación contra el cáncer en Elche, en una imagen de archivo

Una cuestación contra el cáncer en Elche, en una imagen de archivo / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

El jueves en Elche puedes ayudar en la lucha contra el cáncer, una enfermedad que a lo largo de su vida afectará a uno de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres. La Asociación Contra el Cáncer en Elche sale a la calle para impulsar más investigación y aumentar la supervivencia con la instalación de diez meses en su tradicional cuestación anual.

Las mesas estarán instaladas en el Hospital del Vinalopó, el centro Comercial l'Aljub, la Plaza Chimeneas (Carrús), la biblioteca municipal, en el cruce de Reina Victoria con Gabriel Miró, en la Plaza de Baix, en Renfe Parc, en la plaza Conde Casas Rojas, en El Corte Inglés y en el Centro de Congresos. La iniciativa, convocada a nivel nacional, pide la colaboración de toda la sociedad, "con el objetivo de impulsar la investigación en cáncer, alcanzar el 70% de supervivencia y seguir prestando servicios de apoyo y acompañamiento a las personas con cáncer y sus familias", explican en un comunicado.

Cuestación anual contra el cáncer en Castellón

Cuestación anual contra el cáncer en Castellón / INFORMACION

¿A quién acudir?

En Elche pone a disposición de pacientes y familiares con cáncer sus servicios gratuitos como: atención social, atención psicológica, ejercicio físico oncológico, nutrición, logopeda, fisioterapia, para las personas que lo necesiten a lo largo de la enfermedad. Se pueden solicitar a través de alicante@contraelcancer.es o llamando al 900 100 036

Un caso cada dos minutos

En España, hay un diagnóstico de cáncer cada 2 minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 317.000 casos nuevos. "Ante esta realidad, y para conseguir llegar a todos los pacientes y familiares que lo necesiten, así como contribuir a mejorar la prevención y el diagnóstico del cáncer, es fundamental el apoyo de toda la sociedad en su conjunto", explican desde la asociación. La campana de este jueves "es necesaria para seguir impulsando la investigación oncológica y que su inversión se traduzca en dar respuesta a las necesidades de las personas enfermas. Es decir, que los pacientes tengan garantizado el acceso a los resultados de investigación, favoreciendo que todos puedan acceder a la medicina y tratamientos más innovadores, independientemente del lugar en el que residan".

La tradicional cuestación contará este año con más de 3.330 mesas repartidas en toda España y con más de 12.000 personas voluntarias para que toda la sociedad pueda participar en la causa aportando sus donativos y unirse así a la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”. Además, en esta ocasión, además de salir con las tradicionales huchas, se renueva la cuestación con ‘Huchas digitales’ ofreciendo nuevas formas de colaboración. Actualmente, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en hombres es del 55,3% y en mujeres del 61,7%.

Supervivencia

En 2023, la Asociación lanzó la mayor convocatoria de ayudas de su historia: ‘Reto AECC 70% Supervivencia’, de 10 millones de euros, para contribuir a la investigación de aquellos cánceres que tienen una tasa de supervivencia baja o estancada, es decir, inferior al 30%. Actualmente, la Asociación es la entidad social y privada que más fondos destina a la investigación del cáncer y más investigadores apoya. En total, cuenta con una inversión de 114 millones de euros destinados a 603 ayudas de investigación en desarrollo para aumentar la supervivencia en diferentes tipos de cáncer. En 2023, se adjudicaron 29,4 millones a 233 nuevas ayudas.

Proyecto de inmunoterapia para el cáncer a cargo del Instituto de Biotecnología de la UMH de Elche

Proyecto de inmunoterapia para el cáncer a cargo del Instituto de Biotecnología de la UMH de Elche / Matías Segarra

Gracias al apoyo de la sociedad española, la Asociación Española Contra el Cáncer lleva más 50 años impulsando la investigación en cáncer, tratando de dar respuesta a los grandes retos en cáncer de nuestro país e impulsando el talento de investigadores que hoy lideran la investigación en cáncer dentro y fuera de nuestras fronteras. Durante el año 2023, el equipo de profesionales y voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer atendió a 212.662 personas. De ellas, 48.590 pacientes y familiares fueron atendidos a través del servicio de atención psicológica; 32.436, por necesidades sociales; 8.616, en el servicio de atención médico-sanitaria; y 123.020 personas se han beneficiado del servicio de apoyo y acompañamiento.

12.000 nuevos casos en la provincia en 2022

Según datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, en 2023 se diagnosticaron en España 591 nuevos casos por 100.000 habitantes, lo que supone un total de 284.081 personas diagnosticadas con un cáncer. En el mundo, se estima que habrá 21,6 millones de casos en el 2030, de los cuales más de 317.000 lo serán en España. En la provincia de Alicante se diagnosticaron en 2023, 12.000 nuevos casos de cáncer, según los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación.

Carrera solidaria de AMACMEC que se celebra todos los años en Elche para sensibilizar sobre la enfermedad

Carrera solidaria de AMACMEC que se celebra todos los años en Elche para sensibilizar sobre la enfermedad / Matías Segarra

Datos

Actualmente más de 60.000 familiares están envueltos en la problemática del diagnóstico y tratamiento, aumentando el número de personas que requerirán ayuda para afrontar la enfermedad oncológica. El equipo de Psicooncología de la Asociación en Alicante atendió a 1.830 pacientes y familiares, realizando más de 5.000 sesiones de terapia.

El equipo de Trabajo Social atendió a un total de 400 personas, concediendo casi 10.000 euros en ayudas económicas a pacientes y familiares. En cuidados paliativos se atendieron a 462 pacientes y familiares en la fase final de la vida realizando más de 1.700 sesiones. "255 personas han acudido a nosotros en 2022 para mejorar sus hábitos de vida, ya sea incrementando su nivel de actividad física con las rutas saludables o para dejar de fumar a través de nuestros programas y nuestra aplicación RespirApp", explican.