Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L’Alqueria Blanca graba sus nuevos planos exteriores entre las ruinas de la Colonia de Santa Eulalia

La serie con más audiencia de la televisión valenciana vuelve a rodar en Sax, pero busca otros escenarios por el peligro de derrumbe

37

Así es la Colonia de Santa Eulalia, el pueblo alicantino donde se graba 'L'Alqueria Blanca' À PUNT

La Colonia de Santa Eulalia de Sax vuelve a ser escenario de la segunda temporada de «L’Alqueria Blanca», la serie con más audiencia de la televisión pública valenciana que desde el pasado 21 de marzo ha vuelto a la parrilla de À Punt. La trama de amor y desamor, envidias y anhelos entre las familias Pedreguer y Falcó se ha retomado justo en el momento en el que se encontraba en 2013, cuando «Canal 9» cerró sus puertas y L‘Alqueria dejó de emitirse.

De momento, se han grabado 18 nuevos capítulos y los exteriores elegidos han vuelto a ser los de la Colonia de Sax, un poblado construido en el siglo XIX siguiendo las ideas del socialismo utópico que, sin embargo, avanza hacia un proceso de ruina sin retorno. Ni siquiera su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en febrero de 2016 por la Generalitat Valenciana ha frenado una decadencia que arrastra desde hace medio siglo, amenazando a inmuebles de gran valor histórico, artístico, cultural y etnológico como el Teatro Cervantes, el Palacio de los Condes, la Fábrica de Harinas «El Carmen», la ermita de Santa Eulalia, la bodega y la Fábrica de Alcoholes «La Unión», cuya pared principal amenaza con desplomarse en cualquier momento.

Con mucha discreción el equipo de grabación, los actores y figurantes –una treintena en total– acudieron el pasado 17 de febrero a Santa Eulalia tras solicitar unos días antes la autorización al Ayuntamiento. Solo permanecieron una jornada, de 8.30 a 18 horas, para filmar una escena y tomar imágenes de las calles y las fachadas de la ermita y de las pintorescas casas con el fin de utilizarlas en tareas de producción como «cortinajes».

El primer minuto de la nueva entrega de «L’Alqueria Blanca», en la Colonia de Santa Eulalia (Sax). | ÁXEL ÁLVAREZ

Tanto la alcaldesa, Laura Estevan, como el concejal de Cultura y Patrimonio, José Martínez Antolín, se desplazaron a la pedanía y presenciaron parte del rodaje. También acudió una patrulla de la Policía Local para comprobar que se cumplían las medidas sanitarias anticovid y para evitar que técnicos, actores y figurantes se aproximaran a la zona del parque balizada por el inminente riesgo de derrumbe. Una circunstancia que, según ha explicado Martínez Antolín, ha llevado a la productora a buscar un nuevo plató de exteriores en la Región de Murcia. «La Colonia es un BIC y es una propiedad privada que pertenece a la familia Marco. Da mucha pena ver como se deteriora pero el Ayuntamiento no tiene ni potestad legal ni recursos económicos para restaurarla», ha señalado el concejal confirmando que la alcaldesa, él y uno de los propietarios tienen pendiente una reunión con la Conselleria para evitar la destrucción de un legado que tuvo una gran relevancia hasta 1925. Año en el que inició un lento proceso de degradación, que se vio acelerado por la Guerra Civil con el cierre de sus industrias y el abandono de sus cultivos. El heredero Vicente Marco siempre ha dicho que «los propietarios queremos venderle todo el patrimonio a la Generalitat». Pero el ofrecimiento sigue esperando una respuesta.

La nueva temporada de L’Alqueria Blanca cuenta con más de 40 actores, 350 figurantes y un presupuesto cercano a los dos millones para emitir 18 capítulos. Un montante económico con el que se podría iniciar la restauración de un espacio único en la Comunidad.

La fachada de la Alcoholera está agrietada y amenaza con desplomarse en cualquier momento. | J.M.A.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats