Tres amigas de 29 años y un hombre de 31 vecinos de Elda y Petrer fallecieron poco antes de las cinco y media de la tarde del viernes al ser arrollado el coche en el que viajaban, un Kia Stonic, por un tren Intercity procedente de Barcelona con destino Lorca, en un paso a nivel equipado con semibarreras automáticas y señales acústicas y luminosas.

Estado en el que quedó el vehículo tras se arrastrado quince metros. ÁXEL ÁLVAREZ

El accidente se produjo en el barrio de La Estación de Novelda, en el kilómetro 424/9 de la red ferroviaria, y al lugar acudió un amplio dispositivo de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y medios sanitarios. La identificación de las víctimas resultó muy dificultosa porque solo dos iban documentadas. En un primer momento, debido a la violencia del impacto, las autoridades informaron de la presencia de un menor entre los fallecidos. Pero este extremo se descartó horas más tarde cuando los agentes lograron completar el proceso de identificación. Los fallecidos son una pareja de Elda que residía en Petrer y otras dos amigas con domicilio en Elda. Las tres jóvenes eran muy conocidas en la ciudad por su vinculación con las fiestas de Moros y Cristianos a través de una escuadra de la comparsa de Contrabandistas.

Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Elda tras decretarse tres días de luto oficial. ÁXEL ÁLVAREZ

Un desgraciado suceso que ha llevado a Elda y Petrer a decretar tres días de luto oficial con banderas a media asta y suspensión de todas las actividades culturales y deportivas de carácter municipal. También la comparsa de Contrabandistas de Elda emitió un breve comunicado, por la noche, uniéndose al dolor de familiares y amigos al igual que hizo la comparsa de Estudiantes de Petrer, de la que formaba parte el joven fallecido. Una honda consternación que ha dado lugar a numerosas muestras de solidaridad y condolencias de personas y entidades, entre las que se incluye el Ayuntamiento de Sax.

Despliegue policial en el paso a nivel de Novelda tras producirse el desgraciado accidente. ÁXEL ÁLVAREZ

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) activó su protocolo de emergencias y, una vez que el personal del SAMU certificó las muertes, los bomberos procedieron a excarcelar los cuerpos del turismo, que quedó completamente destrozado por el brutal impacto. El vehículo fue arrastrado quince metros desde el paso a nivel y el tren recorrió un kilómetro de distancia hasta que logró detener la marcha tras activar los frenos. Ningún pasajero resultó herido. Únicamente se tuvo que atender a una mujer que sufrió un ataque de ansiedad. También los familiares de las víctimas recibieron asistencia psicológica. Algunos de ellos se desplazaron al lugar del siniestro en vehículos de la Policía Local de Elda y Petrer y fueron atendidos por especialistas para ayudarles a superar el desgarrador trance.

La circulación ferroviaria en la línea La Encina-Alicante permaneció cortada entre las 17.30 y las 21.15 horas viéndose afectados numerosos viajeros, especialmente de los servicios regionales y un Euromed, para los que Renfe habilitó una flota de autobuses en la que pudieron desplazarse a sus destinos.

El testimonio de un pasajero del tren implicado en el accidente en el que han fallecido cuatro jóvenes de Elda y Petrer

Trágico suceso en Novelda: mueren cuatro jóvenes tras arrollar un tren a un coche en un paso a nivel Áxel Álvarez

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, acudió inmediatamente al lugar del accidente junto a los concejales Iván Ñíguez y Ximo Mira. La investigación, tanto de la Guardia Civil como la que también ha abierto Adif, tendrá que determinar ahora en qué circunstancias se produjo el siniestro y si el coche se podría haber saltado el paso a nivel provocando su arrollamiento por el convoy. «Una lamentable desgracia», señaló visiblemente afectado el regidor.

Minutos después llegó la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, al ser informada de que los fallecidos eran de su localidad. En esos momentos todavía no se sabía que todos ellos eran nacidos en Elda aunque la pareja residía en una vivienda que había adquirido en Petrer en fechas recientes. También se desplazó hasta Novelda la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador. «Ha sido un terrible accidente y se están desplegando los medios psicológicos oportunos para atender a las familias», indicó Poblador sin ofrecer datos concretos «de la investigación de la Unidad de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico porque, en estos momentos, lo prioritario es atender a los familiares», dijo.

Cuatro fallecidos en el arrollamiento de un coche por un tren en Novelda

Cuatro fallecidos en el arrollamiento de un coche por un tren en Novelda AXEL ÁLVAREZ

El paso a nivel donde se ha producido el suceso está equipado con semibarreras automáticas y señales acústicas y luminosas que, según las primeras averiguaciones, se activaron antes de que el convoy pasará por la zona a 105 km/h. Parte del vehículo quedó empotrado en la máquina del tren y los bomberos tuvieron que utilizar herramientas especiales para extraer la carrocería. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Novelda y el equipo de Atestados tomaron declaración al maquinista y a varios vecinos de La Estación, un barrio que vuelve a sufrir otro siniestro mortal en el paso a nivel que lo parte en dos.