El taller de construcción de carruajes San Antonio o taller dels Canets, en Beneixama, ha sido incluido en la lista roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de novecientos monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer, si no se actúa de inmediato.

Según un comunicado de la entidad, el citado edificio industrial se halla "completamente abandonado y en progresivo deterioro".

"Los daños en la cubierta se plasman, principalmente, en el creciente agujero del faldón este, debido al colapso de algunas viguetas de madera. Existen otras, con una curvatura apreciable, que presagian el ensanchamiento de esta brecha", afirma.

Igualmente, sostiene, "la zona de la cumbrera se encuentra abierta y expuesta al exterior. Si no se actúa pronto, corre el riesgo de ruina", advierte el colectivo.

La agrupación recuerda en la nota de prensa que, "en su gigantesca sala principal, con una superficie diáfana de más de 500 metros cuadrados, se entremezclaron a principios del siglo XX el ensordecedor chirrido de las máquinas y el ir y venir de la veintena de trabajadores que llegó a haber en plantilla".

"Ahora, sin embargo, el silencio del antiguo taller de construcción de carruajes San Antonio (...) solo lo rompen las palomas que anidan entre las vigas oxidadas", expone.