Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las depuradoras del Vinalopó necesitan más de 20 millones para ajustarse a la ley

El estudio de Transición Ecológica fija en seis años el plazo para mejorar las plantas de Elda, Villena, Novelda-Monforte y Algorós de Elche

La depuradora de la Mancomunidad del Vinalopó da servicio a Elda, Petrer, Monóvar y Sax.

Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) del Alto, Medio y Baix Vinalopó necesitan una inversión superior a los 20 millones de euros, en un plazo máximo de seis años, para cumplir los parámetros legales de mejora de la calidad y aumento de los caudales para su reutilización. Es una de las conclusiones del estudio de alternativas para la restauración integral del río Vinalopó elaborado por el CEDEX a instancias de la Conselleria de Transición Ecológica.

La deficiente calidad de las aguas del Vinalopó ha puesto de manifiesto la necesidad de que las EDAR de la cuenca mejoren su rendimiento en la eliminación de determinadas sustancias químicas y, además, dispongan de aquellos tratamientos que sean precisos para cumplir con los requisitos que marca la actual normativa. Se persigue un doble objetivo. De un lado mejorar la calidad físico-química de las aguas superficiales mediante la reducción de la concentración de nutrientes y la eliminación sustancias prioritarias de los efluentes de las depuradoras. Y de otro lado disminuir la explotación de los acuíferos avanzando hacia una utilización sostenible de los recursos hídricos mediante el aumento del volumen de agua regenerada.

Mapa de las depuradoras donde se propone actuar para mejorar la calidad del agua del Vinalopó. CEDEX

Pero para ello el informe establece una serie de medidas. En la EDAR Valle del Vinalopó, que está ubicada en Elda y también da servicio a Petrer, Monóvar y Sax, se deberá implantar un tratamiento para eliminar el nitrógeno. Esta actuación ayudaría a revertir el impacto en las aguas por la contaminación con nitratos, y a frenar el crecimiento masivo de algunas especies de flora como el carrizo o la caña común. Esta medida es acorde con una de las acciones complementarias incluidas en el Plan Hidrológico de la Demarcación 2015-2021, cuyo plazo de ejecución finalizará en 2024. Por este motivo se considera que podría acometerse a corto o medio plazo.

La EDAR de Novelda-Monforte del Cid no necesita ninguna mejora pero, en lo que respecta a la reutilización de las aguas regeneradas, cabe señalar que la Comunidad de Regantes de Monforte, en lugar de aprovechar los aportes hídricos de esta depuradora, reutiliza los que proceden de Villena y Elda. Por ello se considera que la reutilización de las aguas de la EDAR Novelda-Monforte permitiría incrementar el recurso disponible en los tramos aguas arriba y, disminuir, en buena medida, la presión sobre los acuíferos de Villena.

Por eso se propone realizar un estudio para valorar si la calidad de las aguas depuradas cumple los requisitos para su reutilización por los regantes, y también para conocer el coste de las infraestructuras que transporten el caudal hasta los lugares de uso. Por último se aconseja dotar a la EDAR Elche de Algorós de, al menos, un tratamiento para la separación del nitrógeno. De esta manera mejoraría la calidad de los efluentes y, a la vez, disminuiría la presión por nitratos a la que se halla sometido el río. Todas estas actuaciones deben acometerse en un plazo máximo de seis años. Además, en el caso de los tratamientos de eliminación de nitrógeno y de fósforo de la EDAR de Villena, que constituye una obligación ineludible para satisfacer los requerimientos normativos sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, las mejoras tienen que hacerse en un plazo inferior a los dos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats