Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Municipios del Alto y Medio Vinalopó exigen recuperar todos los trenes entre Alicante y Villena

Los ayuntamientos afectados por el recorte aprueban mociones en plenos reclamando la restitución de los 28 servicios diarios frente a los 16 actuales

La inauguración de las cercanías Alicante-Villena en la estación de Elda en octubre de 2018. | ÁXEL ÁLVAREZ

Los ayuntamientos del Alto y Medio Vinalopó con estaciones de tren han solicitado a Renfe la recuperación inmediata de los servicios de Regionales y Media Distancia de la línea de cercanías Alicante-Villena tanto en número como en frecuencias y horarios, tal y como se encontraban antes del anuncio del decreto de alarma por el covid-19.

Los plenos de Villena y Novelda ya han aprobado por unanimidad mociones reclamando la mejora de los servicios ferroviarios de pasajeros y esta misma semana lo hará Petrer. También los ayuntamientos de Elda y Sax comparten el mismo planteamiento y respaldan la petición elevada a Renfe.

Cabe recordar que fue en octubre de 2018 cuando se puso en marcha la ampliación de las conexiones ferroviarias regionales de la línea Villena-Alicante. Así se dio servicio a la estación de Elda-Petrer, con 10 nuevas frecuencias, lo que vertebraría el territorio entre las comarcas del Alto Vinalopó y la capital con más de 14 frecuencias por sentido, con paradas en las estaciones de Villena, Sax, Elda-Petrer, Novelda-Aspe, San Vicente, Universidad de Alicante y Alicante capital. Las cercanías dan cobertura a una población de más de 750.000 personas y con esta medida se logró una reivindicación histórica de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. La acogida que tuvo esta ampliación del servicio ferroviario fue muy positiva. Prueba de ello es que un año después de su puesta en marcha se anunció desde Renfe que el número de usuarios había aumentado en 90.000 pasajeros, incrementándose la demanda un 117 % respecto al año anterior hasta alcanzar los 162.000 viajeros.

Sin embargo, a partir de marzo de 2020 se produjo una bajada de la demanda motivada por la irrupción de la pandemia, lo que llevó a Renfe a dejar 16 servicios diarios, frente a los 28 que se realizaban hasta ese momento. Pero ahora la situación sanitaria ha mejorado y el sentir generalizado es que vuelvan a recuperarse todas las frecuencias, especialmente las de las primeras y últimas horas del día ya que son las más demandadas por los estudiantes y trabajadores de la línea Alicante-Villena.

Mejora progresiva del servicio

Desde Renfe se señala al respecto que desde el pasado mes de junio se han ido recuperando los tráficos ferroviarios de forma progresiva y, en la actualidad, la oferta en esta línea se ha restituido entorno al 80%. «El recorte se produjo en todos los corredores de España y se está volviendo a la normalidad. En la línea Alicante-Villena hay en la actualidad ocho trenes diarios por sentido frente a los diez que había antes de la pandemia», se asegura desde Renfe. Un dato que no comparten los ayuntamientos afectados al precisar que los servicios ferroviarios de la línea Alicante-Villena han pasado de los 28 trenes diarios en ambos sentidos a los 16 actuales, una reducción del 42% en trayectos, frecuencias y horario. Desde los ayuntamientos del Alto y Medio Vinalopó se insiste en afirmar que todavía no se han alcanzado las frecuencias iniciadas en 2018 que fueron, precisamente, las que produjeron un aumento de la demanda del servicio ayudando a vertebrar una buena parte de la provincia.

Pero las peticiones de la comarca van más allá y también se insta a Renfe, al Ministerio de Fomento y a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente a incluir los servicios ferroviarios de Regionales entre Alicante y Villena en la línea de Cercanías C-3 de la red de Cercanías de Murcia-Alicante, que actualmente solo contempla las estaciones de Alicante, San Vicent Centre y la Universidad de Alicante. Del mismo modo se solicita ampliar la red de cercanías que opera entre Valencia y Moixent hasta Villena para unir las dos provincias y las ciudades de Valencia y Alicante con el servicio de trenes de Cercanías. De este modo se favorecería un mayor uso del transporte público en detrimento del privado para seguir avanzando hacia los objetivos de la Agenda 2030.

El transporte público solo aventaja al uso de la bicicleta


Un informe del Consell revela que el 58% de los desplazamientos en la provincia de Alicante se realizan en vehículos privados, el 31% de los trayectos se recorren a pie, el 10% en transporte público y el 1% en bicicleta. Pero el caso de las cercanías de Alicante-Villena ha demostrado que cuando los servicios públicos ofrecidos se adecuan a sus necesidades, los ciudadanos los utilizan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats