Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo especialista médico investigará la muerte del niño con peritonitis en Petrer

La jueza de Elda acepta la petición de la madre y busca un segundo pediatra digestivo tras renunciar el primer técnico designado para elaborar el informe

La madre del niño, Marta Gonzálvez, durante su protesta de octubre ante el juzgado de Elda ÁXEL ÁLVAREZ

La titular del Juzgado Número 3 de Elda que investiga la muerte de Aitor, el niño de ocho años fallecido en la madrugada del 28 de octubre de 2020 con peritonitis tras acudir cinco veces a Urgencias de Atención Primaria en Petrer, ha aceptado que un pediatra digestivo realice un nuevo informe. Sin embargo el especialista designado por la jueza ha renunciado al caso, por lo que tendrá que nombrar a otro.

Cabe recordar, tal y como este diario publicó el pasado septiembre, que el forense del Instituto de Medicina Legal de Alicante descartó que hubiera existido una mala praxis por parte de los médicos que atendieron al pequeño. Precisamente, tras la petición que la familia interpuso como acusación particular a través de la abogada Raquel Sánchez Navarro, el juzgado descartó imputar inicialmente a los siete doctores que atendieron al niño hasta que no se pronunciara el forense, por lo que su informe se convertía en una pieza fundamental para la investigación.

El caso lleva 14 meses en instrucción después de que Aitor falleciera con 8 años tras acudir cinco veces a consulta

decoration

No obstante, el especialista del Instituto de Medicina Legal admitió que, al tratarse de una apendicitis, era un tema muy complejo de analizar por lo que sugirió a la jueza de Elda que solicitara una segunda opinión a otro experto. Apuntó concretamente a un pediatra digestivo. La jueza lo admitió, pero el sistema de actuación de la Comunidad Valenciana para estos casos solo permite elegir una especialidad. O bien un nuevo informe pediátrico o bien digestivo. Una disyuntiva que llevó a la instructora a decantarse por un digestivo.

La acusación particular recurrió entonces la medida tras aportar el estudio de un perito digestivo privado, que aseguró que sí había existido una supuesta mala praxis. Finalmente la jueza aceptó que fuese un pediatra digestivo el que elaborase el nuevo informe pero la renuncia del primer facultativo designado vuelve a retrasar el proceso.

Por tanto, el caso sigue 14 meses después en fase de instrucción sin la imputación de ninguno de los diferentes médicos que atendieron al pequeño cuando acudió cinco veces a consulta, en un intervalo de cuatro días, quejándose de un fuerte dolor de estómago.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats